La ADOSAC anunció en conferencia de prensa la continuidad del conflicto con el Gobierno Provincial con un paro total de actividades por tres jornadas consecutivas; lo hizo luego de la audiencia de conciliación obligatoria en la que, ante la consulta del Gobierno sobre si acataban o no la medida, aclararon que habían hecho una presentación para que se declare inconstitucional. Con esta respuesta el Gobierno dio por concluido el encuentro.
El secretario general de la ADOSAC Prof. Javier Fernández, acompañado por el abogado patrocinante de la entidad gremial Enrique Pappa y otros miembros de comisión directiva, encabezaron la conferencia de prensa en la que se anunció un paro por 72 hs. que se concretará miércoles, jueves y viernes; durante el encuentro con los medios se brindaron detalles sobre la audiencia de conciliación obligatoria; según hicieron saber el Gobierno Provincial no tiene intenciones de solucionar el conflicto, sino que por el contrario “rompieron el dialogo”. Además de las medidas de fuerza, también se llevarán adelante otras acciones en cada una de las localidades.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 16.01

“El Ministerio de Trabajo es parcial, es juez y parte, no se quiere mediar e interceder para que las partes acuerden, todo lo contrario, ponen trabas”, comenzó diciendo en la conferencia de prensa el Dr. Enrique Pappa, quien además sentenció: “Lo primero que nos dijeron apenas empezó la audiencia era si acatábamos o no la conciliación y como informamos que habíamos hecho una presentación para que se declare la nulidad de la medida, decidieron dar por terminada la reunión sin ningún tipo de diálogo”.
Como ya se había advertido por parte de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) si no había una propuesta superadora en la reunión por conciliación obligatoria, se confirmó el paro que se extenderá en toda la Provincia. El letrado también dijo que los funcionarios del Ministerio de Trabajo presentes en la audiencia les hicieron saber que van a responder al planteo de nulidad de audiencia de conciliación y que luego volverían a citar para paritarias. “Pero no tenemos ninguna esperanza en esto, porque ante el mero pedido del Consejo de Educación de esta conciliación es que no quieren generar un canal de diálogo”, dijo Pappa. Según el abogado, lo que se busca desde el Consejo Provincial de Educación es dilatar el conflicto.
Por su parte el Secretario General de la ADOSAC Javier Fernández, manifestó que el Consejo Provincial de Educación justifica la solicitud de conciliación obligatoria en que es una instancia de avanzar en el diálogo, “pero resulta que AMET acató la medida, se sentaron a negociar y tampoco hubo una propuesta superadora, o sea que no quieren destrabar el conflicto”, y aseveró que la medida que se tiene que tomar es política, “el punto es que el docente de Santa Cruz sigue estando por debajo de la línea de la pobreza, la oferta que hacen no es superadora”.