El municipio de Comandante Luis Piedra Buena organiza desde el 30 de septiembre al 2 de octubre, la 3ª Fiesta Provincial del Salmón Chinook o Salmón Rey. Se trata de una de las fiestas populares más relevantes de Santa Cruz que, luego de dos años de pandemia, vuelve a congregar a pescadores, artistas, artesanos, y a la comunidad.
En este sentido, el intendente de Comandante Piedra Buena, Federico Bodlovic, indicó a LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, que “estamos difundiendo esta fiesta que dará inicio en nuestra localidad, este próximo 30 de septiembre, y se continuará desarrollando los días 01 y 02 de octubre”, observando que “si bien es una festividad muy nueva, la vamos potenciando, año a año, con gran cantidad de familias y pescadores que nos visitan”.

0409santa-cruz-1011585

Y destacó que “en esta tercera edición, además del torneo de pesca, tenemos previsto realizar el clásico Paseo de Artesanos, productores y manualeros y una comida tradicional para la entrega de premios en el Complejo Turístico Isla Pavón”.
“La Fiesta Provincial del Salmón Chinook en nuestra querida localidad, además de integrar el Corredor de la Ruta Azul, fortalece el desarrollo turístico y genera una muy buena propuesta cultural y turística en uno de los destinos privilegiados de Santa Cruz”, aseveró el Jefe Comunal de dicha localidad.
Por su parte, el director de pesca de Comandante Luis Piedra Buena, Rubén Hudson, explicó que “el Salmón Chinook es una especie reciente que se instaló con mecanismos naturales en el área del Río Santa Cruz” y que “su llegada data de 25 años atrás y, desde entonces, fue creciendo, al punto en que hoy podemos desarrollar esta festividad tan importante para nuestra comunidad”.
Por esto mismo, hizo hincapié en que “gracias a esto, estamos dejando de ser un lugar de paso, para convertirnos en un verdadero destino turístico, a nivel nacional y regional”, garantizando así que “estamos trabajando para llegar a ser, en el mediano plazo, un destino internacional”.

WhatsApp Image 2022-09-26 at 5.40

Pesca deportiva del salmón Chinook en el Río Santa Cruz

Al salmón Chinook se lo conoce también con el nombre de salmón King o Rey. Es oriundo de América del Norte y fue introducido en Sudamérica, a mediados del siglo pasado, para su cría y producción y posterior comercialización, siendo Chile el principal productor de Salmón del Pacifico (Chinook) del continente. Los salmones que originalmente ocupaban aguas chilenas, han sobrepasado los límites continentales y han colonizado las aguas del Océano Atlántico, pasando por el canal de Beagle y así ascender por nuevos ríos.
Fue descubierto por primera vez en las aguas de Santa Cruz en el año 1998, cuando los investigadores exploraban los lugares de desove de truchas, continuando investigaciones que ya en 2006 confirmaron los desoves de la especie en los citados ríos Caterina y De las Vueltas, cuenca del Santa Cruz.
Es por esto que el salmón Chinook se trata de una especie que, en nuestro territorio, alcanza los 20 kilos holgadamente, por lo que su pesca siempre estuvo asociada a la modalidad spinning.