Las tensiones con la comunidad mapuche en Villa Mascardi continúan latentes, sobre todo luego de que incendiaran una casilla de Gendarmería y atacaran a varios oficiales. Se apuntó contra la comunidad originaria Lafken Winkul Mapu, cuyos miembros ya habrían usurpado más de 40 hectáreas.
Entre los terrenos tomados, se encuentra la playa del Lago de Mascardi. Los vecinos de la localidad rionegrina, cansados de estos ataques, acordaron desarrollar un banderazo. Según denunciaron, desde que estos grupos se instalaron en 2017 se han apropiado ilegalmente de muchos predios, tanto públicos como privados.

ZBRZI3RHTNE67CC6DG4EOS4WBI

Se trata de vecinos de Bariloche, quienes organizan esta protesta patriótica y pretenden llegar hasta Villa Mascardi para hacer presión social. En 2020 hubo una iniciativa similar en el sector de Virgen de las Nieves, y la gobernadora Arabela Carreras finalmente se prestó al diálogo.
Los pobladores de la ciudad turística buscan llegar al lugar donde se han montado cientos de ataques en los últimos 5 años, según informó Clarín. Ya han incendiado varias cabañas y atacado a algunos agentes de Gendarmería allí.

Ataques

Si bien denunciaron que hace años un grupo de “encapuchados” de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu han atacado varios terrenos, las tensiones este año se desataron en agosto, cuando incendiaron de forma intencional una cabaña.
Pero no termina ahí, pues el pasado martes 27 estas agrupaciones usurparon un inmueble en el predio Los Radales, a metros del puesto de Gendarmería incendiado. Todavía se está investigando, pero todas las sospechas recaen en Winkul Lafken Mapu.
Luis Dates, dueño del inmueble, confesó que no tiene ninguna duda de quienes fueron los responsables y argumentó: “Antes de que se instalen los mapuches en Villa Mascardi, las casas quedaban vacías durante gran parte del año. Ahora no pueden quedar sin gente ni media hora porque te las queman o te las usurpan”.

Jones Huala

En diálogo con TN, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich aseguró que Facundo Jones Huala, líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), está en la zona de la cabaña tomada. El mismo fue declarado en Chile como “prófugo de la Justicia”.
“Está en Villa Mascardi. Acaban de echar al guardaparques y tomar la casa de Luis Dates”, señaló la funcionaria. En este sentido, indicó que hay cinco integrantes de la CAM, grupo chileno, que también están en el lugar.

(Via Pais)