Los conflictos paritarios se multiplican ante un escenario inflacionario que no da tregua. Y es que ningún sector logra ir a la par de la inflación, mucho menos superarla. Ninguno, salvo el de los empleados públicos, cuyos salarios subieron 74,7% en julio respecto del mismo mes de 2021 y lograron ganarle al 71% de la inflación anual.
En tanto, en el sector privado registrado la mejora fue del 68,7% y en el no registrado de un 58,9%. El salario de los trabajadores informales preocupa notoriamente, dado que “viene muy por debajo de la inflación en el primer semestre”. “Y en el segundo va a ser peor. Eso es lo que explicará el aumento de la pobreza que vamos a ver en la segunda mitad del 2022?, advirtió Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

5efdb7b632508 900 (1)

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el índice de salarios de julio creció un 5,5% respecto de junio y 68,7% en la comparación interanual. De esta manera, el sueldo perdió contra la inflación, que subió 7,4% y 71%, respectivamente.
En cuanto al acumulado de los primeros siete meses del año, los salarios aumentaron un 41,8% en promedio y la inflación lo hizo un 46,2%.
“Lo más importante es la tendencia a largo plazo porque a partir de julio es que se acelera la inflación. Los salarios hasta ese mes iban un poco por encima de la inflación en el acumulado del 2022, pero es porque la inflación en el primer semestre del 2022 era relativamente baja, comenzó al 50% y estaba empezando a subir, y en julio se despega, cuando comienza la crisis”, explicó Colina.
Y anticipó: “En el segundo semestre la inflación le va a ganar a los salarios”, situación que comenzó a hacerse notoria en el séptimo mes del año.

Comparación de sueldos entre sectores

De acuerdo con las cifras oficiales, el crecimiento mensual de los salarios de julio responde a incrementos del 5,4% en el sector privado registrado, del 7,3% en el sector público y del 3% en el sector privado no registrado.
“El salario sube cuando hay algún ajuste de paritarias y en julio le tocó a las paritarias del sector público”, explicó el presidente de Idesa. Es por eso que, en términos interanuales, el incremento promedio de los ingresos en el sector privado registrado fue del 68,7%; en el sector privado no registrado del 58,9% y en el sector público del 74,7%.
Por su parte, a julio de 2022 el Índice de salarios en el sector privado registrado acumuló una suba del 43,3% en los primeros siete meses del año; del 45,1% en el público y del 31,7% en el privado no registrado.

(Via Pais)