Lula le ganó por cuatro puntos a Bolsonaro y habrá balotaje

Con el 97,07% de las mesas escrutadas, Luiz Lula da Silva gana las elecciones presidenciales de Brasil con el 47,88% de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Jair Bolsonaro obtiene el 43,68%. La ventaja es de poco más de 4 puntos para el candidato de izquierda, mucho menos de los 14 que vaticinaban sondeos previos.
Ambos candidatos disputarían un balotaje el 30 de octubre.
En tercer lugar aparece la postulante centroderechista Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB) con el 4,22 delante del centroizquierdista Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT) con el 3,06%. Los restantes siete candidatos no consiguen superar siquiera el 0,51%.

6335d16359bf5b4beb03bfa9

Más de 150 millones de brasileños votaron este domingo para elegir al nuevo presidente por los próximos cuatro años. También escogieron a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 integrantes del Senado. Además, estuvieron en juego las gobernaciones de los 27 territorios del país, así como las legislaturas estaduales.

Primeros resultados

Los primeros resultados divulgados por el Supremo Tribunal Electoral chocaron con los vaticinios de varias encuestas que daban ganador al postulante del Partido de los Trabajadores (PT) con hasta 14 puntos de ventaja sobre el actual presidente y candidato del Partido Liberal (PL). Incluso, Datafolha dijo que Lula sacaría más del 50% de los votos en primera vuelta si se computaban solo los votos válidos.
Los primeros cómputos mostraron a Bolsonaro con casi 7 puntos de ventaja sobre Lula, pero el expresidente fue acortando esa diferencia con el correr del escrutinio hasta que finalmente lo pasó.

(Via Pais)