Isabel Huala sostuvo que “la conquista no ha terminado”. La madre de Facundo Jones Huala se refirió al operativo de desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu y aseguró que “sólo se está pidiendo una franja de territorio”.
Al referirse al operativo de desalojo que se llevó adelante en la mañana del martes en Villa Mascardi, la madre de Facundo Jones Huala lo describió como “desproporcionado y doloroso” y aseguró que “la conquista no ha terminado, continúa de la misma manera, agresiva, violenta, represiva”.
Sobre el accionar de las fuerzas federales, dijo que actuaron sin ningún tipo de consideración y había niños en el monte pero seguían reprimiendo. “No tienen en cuenta que los chicos ven, sufren y van a crecer”, dijo.

WhatsApp-Image-2022-10-04-at-20.25

Asimismo, lamentó que están circulando videos y audios viejos, además de fotos. “Están tirando verdura podrida para todos lados, como lo está haciendo ese señor que dice ser propietario de algo ahí en Mascardi”.
Aseguró que “esto es una locura, no se está pidiendo todo el parque nacional, es una franja de territorio nada más que quiere la machi para poder realizarse como mapuche y como machi”.
“Estoy intentando hacer lo que tenga que hacer para defender a mi gente, la conquista no terminó y hoy estar tras un alambrado con un montón de militares ahí es retrotraer la historia de mis antepasados”, lamentó. Afirmó que “es muy triste ver cómo arrancan a los niños de las madres y los tienen que llevar a otro lado”.
Expresó que “hay que conocer la historia, hay que hacer una reconstrucción de cómo se formó la república Argentina, la República de Chile, qué pueblos originarios estaban antes, qué pasó con esa gente, la verdadera historia, para poder entender por qué luchamos por un pedazo de tierra, no queremos un país aparte ni más violencia, pero si nos violentan nos violentamos también, como cualquier persona”.
Además, comentó a Bariloche2000 que se comunicó con Nora Cortiñas, para ver si tiene llegada a Alberto Fernández, “sé que ella es escuchada, la historia es un poco parecida, sé que ella tal vez pueda llegar a conversar y hacer entender a este presidente que el pueblo mapuche tiene una cultura diferente, una forma diferente de vida, pero también si somos agredidos vamos a reaccionar. Eso le pedí, que alguien pueda parar esta locura, se viene la noche y hay niños todavía en el cerro, eso es lo que me preocupa”.

(EQS Notas)