El Comité sobre la tormenta del Capitolio invita a Trump

La comisión de investigación sobre el ataque al capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 presentó el jueves al ex presidente Donald Trump. Es una escalada rara de las investigaciones. Anteriormente, el Comité del Congreso intentó responsabilizar más a Trump por el ataque con nuevas pruebas. El New York Times (“NYT”) describió la citación como un “paso agresivo” que probablemente no tendrá éxito.

El ataque al Capitolio ocurrió inmediatamente después de una aparición de Trump el 6 Enero de 2021, en el que el entonces presidente de los Estados Unidos había molestado a la multitud de sus partidarios con afirmaciones falsas de que se le había robado la victoria electoral contra el retador Joe Biden. El Congreso se había reunido en el Capitolio para confirmar formalmente la victoria electoral de Biden en las elecciones presidenciales. Cinco personas murieron como resultado de los disturbios.

Tales instrucciones del Congreso, llamadas “subpoena”, están sujetas a sanciones. De acuerdo con la ley federal de los Estados Unidos, se puede ordenar una detención de entre uno y doce meses si no se cumplen. Si Trump no sigue la citación para una declaración bajo juramento, la Cámara de Representantes podría denunciarlo ante el Departamento de Justicia por desacreditar al Congreso. El ex asesor de Trump, Steve Bannon, por ejemplo, ya ha sido condenado por esto.

Sin embargo, el tiempo escasea: el 8 En noviembre se elige una nueva Cámara de Representantes. El comité debe haber completado su trabajo a finales de año, antes de que la Cámara de Representantes recién elegida comience a trabajar en enero. Incluso si Trump sigue la citación, puede negarse a declarar.

APA/AFP/Saul Loeb

Cinco personas murieron y más de 140 agentes de policía resultaron heridos en la tormenta contra el Capitolio.

Trump critica el momento de la citación

En una primera reacción, Trump no comentó cómo quería proceder, sino que solo criticó el momento de la citación. ¿Por qué el comité no le pidió una declaración hace meses, sino que esperó hasta el final, preguntó en un artículo en su propia red en línea Truth Social. Al mismo tiempo, repitió sus afirmaciones refutadas por muchos tribunales sobre ” Falsificaciones masivas” en las elecciones presidenciales, “la razón de lo que el 6 En enero sucedió”.

Cheney: “No solo castiga a los soldados de pie”

Las noticias entregadas por el comité también muestran que el Servicio Secreto descubrió durante su vigilancia que muchos de los partidarios de Trump presentes estaban armados en la aparición. Sin embargo, la Casa Blanca y Trump no habrían intentado detener la aparición o la marcha hacia el Capitolio. “Estamos obligados a exigir respuestas directamente al hombre que puso en marcha todo esto”, justificó la citación la diputada republicana Liz Cheney.

“Los envió al Capitolio sabiendo que están enojados, sabiendo que están armados”, dijo Cheney. Se debe garantizar que no solo se castigue a los “soldados de pie” que asaltaron el edificio del parlamento en Washington, enfatizó. Con cada intento de disculpar o justificar el comportamiento del expresidente, socavamos los cimientos de nuestra república.

APA/AFP/Mandel Ngan

No se puede disculpar por el comportamiento de Trump, dijo Cheney

“Tiene que responder por sus acciones”, dijo el diputado demócrata Bennie Thompson al final de la posiblemente última reunión pública de la comisión. Tiene que responder ante los agentes de policía que arriesgan sus vidas y cuerpos para defender nuestra democracia.

Nuevo material de vídeo estresante

Además, el comité interpretó un nuevo video entre bastidores del Capitolio, que muestra a los congresistas Nancy Pelosi y al senador Chuck Schumer, que reaccionan con incrédulo a los informes sobre la violencia en el Capitolio y piden a los gobernadores y altos funcionarios del gobierno que llamen a la Guardia Nacional u otros servicios de seguridad.

Durante una llamada telefónica con el entonces fiscal general, Pelosi preguntó: “¿Por qué no hace que el presidente les diga que abandonen el Capitolio, el fiscal general?”

CNN/Comité del 6 de enero, 13.10.2022

Nuevos videos muestran la tormenta en el Capitolio

“Vamos directamente a la violencia”

La reunión mostró, entre otras cosas, grabaciones de vídeo del confidente de toda la vida de Trump, Roger Stone, un infame asesor político. Stone dice antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 que no quiere esperar a que se cuentan todos los votos electorales. Pasemos directamente a la violencia.

También se hizo referencia a las conexiones de Stone con los grupos extremistas “Oath Keepers” y “Proud Boys”. Los miembros de estos grupos fueron acusados de conspiración involuntoria después de la asaltad del Capitolio. La diputada Zoe Lofgren dijo que Trump había planeado declararse ganador en la noche de las elecciones desde el principio, “no importa cuál sea el resultado real”.

NYT: Es posible una larga disputa legal

El Comité U de la Cámara de Representantes ya había celebrado ocho audiencias públicas en el verano, en las que Trump estaba muy cargado. En realidad, se planeó otra audiencia para finales de septiembre, pero se pospuso debido al huracán “Ian” y ahora se ha recuperado.

Sin embargo, según el “NYT”, todavía es poco probable que el comité tenga la oportunidad de entrevistar a Trump. Es casi seguro que se opondría a cualquier citación, y el intento de forzar una citación conduciría con toda seguridad a una larga disputa legal.

APA/AFP/Getty Images/Pool

Los nueve miembros de la comisión votaron por unanimidad para que Trump presentara documentos y declarara bajo juramento

Documentos secretos: la Corte Suprema rechazó la solicitud de Trump

Mientras tanto, Trump sufrió una derrota legal en la disputa sobre la evaluación de los documentos secretos confiscados. El tribunal supremo del país rechazó el jueves una solicitud urgente del expresidente. Los abogados de Trump habían solicitado a la Corte Suprema la semana pasada que un auditor especial tuviera acceso a los documentos clasificados como secretos. El tribunal no dio ninguna explicación sobre por qué rechazó la solicitud.

A principios de agosto, la Policía Federal del FBI había registrado la villa de Trump en el estado estadounidense de Florida. El FBI confiscó varias cosas clasificadas, algunas con el más alto nivel de confidencialidad. Según el FBI, entre los miles de documentos había alrededor de 100 documentos marcados como secretos. Al guardar los documentos en su casa privada después de dejar el cargo, Trump podría haberse hecho punible. El resultado fue una pelea legal por parte de las instancias.

Red, ORF.at/agencias

Izquierda:

Artículo del New York Times

Cámara de Representantes de EE. UU.