Los Legisladores del oficialismo rechazaron una resolución presentada por el diputado Gabriel Oliva en la que solicitaba al Consejo Provincial de Educación resuelva de manera urgente el conflicto que mantiene con los docentes. “Era de suponer que no contaríamos con el apoyo del bloque oficialista. Pero aún así nos pareció importante realizar este planteo en la sesión de la Legislatura Provincial”, dijo al momento de hacer mención a lo que aconteció.
Entre otros tema establecidos en la sesión ordinaria de la Legislatura, tuvo tratamiento un pedido del diputado de Encuentro Ciudadano para que no se dilate mas la negociación paritaria entre el Gobierno Provincial y los gremios docentes ADOSAC y AMET; para Gabriel Oliva, Santa Cruz ha logrado tener en estos últimos años presupuestos superavitarios, pero nada de esto ha redundado en una mayor calidad de vida para sus habitantes. “Por el contrario, un gran porcentaje de los trabajadores públicos, entre ellos los docentes, tienen salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

WhatsApp Image 2022-10-14 at 17.25

El pedido rechazado por los diputados del Frente de Todos, establecía de manera textual: “Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Consejo Provincial de Educación y de manera urgente, se dé respuesta en ámbito paritario a lo solicitado por los gremios docentes, a fin de garantizar la educación de las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia”.
En los fundamentos, el Diputado manifestó: “Desde el inicio del primer mandato de Alicia Kirchner, en 2016, los trabajadores estatales perdieron un 50 por ciento del poder adquisitivo de los salarios. Ya en 2020, en el inicio del segundo mandato de la Gobernadora, nuestro fallecido diputado Javier Pérez Gallart planteaba que el Presupuesto Provincial “se financia con ajuste sobre trabajadores públicos”, y hoy, subrayó: “todas las negociaciones paritarias estatales están por debajo de los índices de inflación”.
Asimismo dijo: “Como viene sucediendo en los últimos 15 años, observamos con preocupación la incapacidad del gobierno provincial de atender las demandas de las asociaciones gremiales docentes. Más aún, parece evidente el encono y la política de disciplinamiento que el oficialismo lleva adelante con dichas representaciones gremiales”, y añadió: “En esta oportunidad, ante la lógica demanda de los gremios por una necesaria recomposición salarial ante el desbocado proceso inflacionario que se está viviendo en nuestro país, la respuesta del gobierno provincial ha sido dilatar una respuesta seria que permita encauzar el conflicto”.
Y peor todavía, continuó: “ha procedido a descontarles el salario a aquellos docentes que han ejercido su derecho al reclamo, llegando en algunos casos al despido de los mismos. En estos siete años del gobierno de la Dra. Alicia Kirchner los docentes, como así también el conjunto de los trabajadores de la administración pública, han perdido el 50% del poder adquisitivo de sus ingresos como consecuencia de la política salarial llevada adelante por el gobierno provincial”, y aseveró: “Esta situación es insostenible de por sí, y mucho más todavía cuando a lo largo de estos siete años las arcas provinciales han visto incrementar de manera constante sus ingresos en términos absolutos, ya sea por los mayores ingresos por coparticipación nacional como por el aumento de los tipos de cambio con los cuales se liquidan las regalías hidrocarburíferas y mineras”.