Será este miércoles 19 de octubre. Se trata de un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.
En el marco de las acciones que lleva adelante el CPE, la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa, estará a cargo del desarrollo de la implementación de dicho operativo a lo largo y ancho de la provincia.
Se recuerda que este dispositivo tiene por objetivo generar información para la realización de diagnósticos que permitan la toma de decisiones sobre políticas educativas con la finalidad de garantizar el derecho a la educación para los estudiantes.

APRENDER 2022 3

En ese sentido, la estrategia consiste en realizar una evaluación a estudiantes de 5to Año del Nivel Secundario, analizando puntualmente el desempeño sobre los conocimientos en las áreas de Matemática y Lengua.
Cabe mencionar que, el Operativo Aprender es un diseño de política de conocimiento, monitoreo y evaluación del sistema educativo y por tanto, no pretende evaluar estudiantes o docentes, sino direccionar su objeto de estudio hacia la matriz estructural de la educación nacional.
La ejecución corresponderá en Santa Cruz, a 84 escuelas de Gestión Estatal y Gestión Privada, alcanzando a un total de 5700 estudiantes. Para su logística se convocó a 16 coordinadores de cabecera, 84 veedores/rectores y 205 aplicadores, sumándose en esta edición, la figura de “Observadores Federales”.
Hasta el día de la evaluación, 19 de octubre, las instituciones se encuentran en etapa de familiarización y sensibilización, con la finalidad de lograr el mayor porcentaje de participación. Se destaca que las evaluaciones y sus resultados son anónimos.