Viena, Austria.

La visión de un turista Rogelio Alcalde: No había vuelto a Viena desde 1965.En aquel en­tonces no era otra cosa que una gran ciudad ve­nida a me­nos, pero al mismo tiempo era el úl­timo puesto de apro­vi­sio­na­miento para quien via­jara a un país co­mu­nista. Mi des­tino era Bucarest, ob­je­tivo: abrir una ofi­cina de re­pre­sen­ta­ción del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME). Sería la ca­beza de puente para am­pliar el co­mercio con tres países co­mu­nistas (no exis­tían en­tonces re­la­ciones di­plo­má­ti­cas) Rumanía, Bulgaria y Yugoslavia. Compré un par de má­quinas de es­cribir y ma­te­rial de ofi­cina, nos relata.

En 2022, Viena es una ciudad dinámica, imperial y europea. La Catedral gótica renovada y la Iglesia barroca de los Jesuitas, deslumbrante. Asistimos a una misa en latín preconciliar con el sacerdote de espaldas a los fieles y el aliciente del maravilloso coro: Los niños cantores de Viena. El oficiante se dirige a los fieles en alemán, pero también en un inglés excelente. Todo ello envuelto por las voces de esos niños cantores que al final de la misa pasan del coro altar mayor. Son auténticos niños entre 8 y 11 años y varios de ellos de rasgos orientales.

El Danubio vuelve a ser, como antes de la última gran guerra, una vía de comunicación. Rumanos, búlgaros y yugoeslavos viajaban a Viena a través de esa vía fluvial. Viajamos a Bratislava, una ciudad recuperada. Un viejo casco antiguo de sabor centroeuropeo y un ensanche de casas modernistas y recién construidas que borran la imagen gris de las construcciones socialistas. La Unión Europea está presente donde antes imperaba un régimen totalitario.

Conversaciones en Viena sobre la guerra de Ucrania”. La OTAN debería construir ya en ese país un escudo antimisiles. Alemania ha dado ya los primeros pasos. ¿Habría que completar la disuasión con armas nucleares en territorio ucraniano? ¿Disuasión o temeridad?” Alguno de los intervinientes prevé, temor a Putin, trasladar su residencia a tierras lejanas.