Esta mañana se realizó en instalaciones del Centro Cultural la firma de convenios para diferentes obras en entidades deportivas y sociales.
Con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, el vicegobernador Eugenio Quiroga, el intendente de Rio Gallegos Pablo Grasso y el jefe comunal Fernando Cotillo se realizó el acto en horas de la mañana de este miércoles. Además estuvieron presentes, la diputada por municipio, Liliana Toro, autoridades provinciales y del municipio.
Se entregaron convenios para la edificación de boxes en el Auto Club de la ciudad y de la planta alta en la sede Liga de Barrios. Refacción del monumento al Obrero Petrolero “El Gorosito”. Pavimentación de la continuación de la Av. Tierra del Fuego. Construcción del Parque de los deportes, en la primera laguna. Extensión de la red de gas para los barrios Rotary 23, Hípico, Patagonia y Zona de Chacras. Inicio de las obras Escuela Técnica N° 10 y el Colegio Secundario N° 43.

IMG 20221019 103214613

“Lo que se firmó hoy se va a terminar, son obras que mejorarán la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”, aseguró el intendente Cotillo a los presentes.
Se trata de una inversión total que supera los 667 millones de pesos.
Durante el acto central, se realizó la rúbrica para la construcción de redes de distribución de gas que abarcarán los barrios Hípico, Patagonia, zona de chacras y Rotary 23. Se trata de una infraestructura que permitirá la construcción de 5.080 metros de cañería que alcanzarán a, aproximadamente, 196 parcelas con una inversión de más de 32 millones de pesos.
Entre las otras obras anunciadas, el gobierno provincial realizó el convenio específico entre el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda y el municipio local para el reacondicionamiento del monumento obrero petrolero Gorosito. Del mismo modo, se realizó la firma del convenio para la ejecución de la obra planta alta de la sede de Liga de los barrios de la localidad, la construcción de boxes en auto club y la construcción Parque de los Deportes Primera Laguna, obras que ascienden a un total de 255 millones de pesos.

IMG 20221019 103227388 BURST000 COVER TOP

De la misma manera, la gobernadora realizó el anuncio de inversión de más de 34 millones de pesos para el fortalecimiento de proyectos socio-productivos, cooperativas y mutuales.
En este mismo sentido, se anunció la construcción del edificio de la Escuela Técnica N° 10 que constará con una superficie de 491,80 m2 con una inversión de 140 millones de pesos destinados a la primera etapa. Además, la construcción del edificio del Colegio Secundario N° 43 con una superficie de 793 m2, con una inversión de más de 206 millones de pesos.

Nueva oportunidad de obra en la primera laguna

En este sentido, el intendente Fernando Cotillo expresó que “estos convenios significan más progreso para la ciudad”. Aclaró que dichos convenios se firman luego de hablarlo con el gabinete provincial y principalmente el Ministerio de Economía de la provincia.
Vale decir que en el marco de la obra denominada Construcción Parque de los Deportes Primera Laguna viene a solucionar el reclamo realizado principalmente por los vecinos del barrio Perito Moreno. Allí había comenzado una obra gestionada desde Nación y por diferentes causas no se finalizó.

WhatsApp Image 2022-10-19 at 14.03

Es importante decir que en este nuevo proyecto se suman San Jorge Rugby Club y Club Choique, quienes poseen su predio lindantes al futuro Parque. La mencionada obra será financiada por el IDUV con fondos UniRSE, hasta la suma total de 195 millones de pesos.
“El lunes próximo se hará el llamado a licitación pública para poder realizar esta esperada obra que será el pulmón del centro de la ciudad”, comentó.
Por otro lado, Cotillo destacó la pavimentación de la avenida Tierra del Fuego acceso al barrio Rotary 23 y la subida al Bicentenario.

“Muy contenta”

En este contexto, la primera mandataria expresó, en primer lugar: “Me siento muy contenta de estar en esta querida Caleta Olivia, escuchándolo al Intendente, veo todas las obras que se han hecho y las que se están por hacer”.
A continuación, se refirió a los emprendimientos que se verán fortalecidos con el aporte del gobierno provincial y destacó la inversión total de las obras anunciadas.
“Lo que más importa es que la gente esté bien y tenga calidad de vida, por eso pienso cada obra en función del trabajo y desarrollo que da. Construir en conjunto es lo importante, pero hacerlo con afecto y aun con las diferencias que podamos tener, esto es lo que tenemos que entender desde el fondo de nuestros corazones”, expresó.

IMG 20221019 110300676 HDR

Luego, reiteró: “Estoy contenta de estar en este querido lugar que he recorrido tanto, barrio por barrio, puerta a puerta toda mi vida. Porque, con aciertos y con errores, siempre me dediqué a mi provincia y a Caleta Olivia de manera permanente”.
En otro tramo, la gobernadora aseveró: “Estos dos años que quedan le digo a mi equipo ‘lo tenemos que duplicar y triplicar’ por estos dos años que nos llevó la pandemia, porque la gente de nuestro pueblo y nuestra provincia lo necesita”.
Para concluir, Alicia instó, nuevamente, “a no bajar los brazos por favor, es fundamental hacerlo con convicción y siempre con esa mirada de esperanza y de futuro que no la voy a perder porque creo en el futuro de Santa Cruz y, por más obstáculos que nos quieran poner en el camino, no tengan dudas que vamos a seguir transformando”.

IMG 20221019 103456401

Reclamos

En medio del acto donde el intendente Fernando Cotillo expresaba su beneplácito por las obras anunciadas en la ciudad y luego de finalizar sus palabras, la directora de la Biblioteca Municipal “Mariano Moreno”, Yanina Grabano, quiso acercarse para increparlo. Desde inicios de la gestión del Intendente es que la funcionaria muestra su constante desacuerdo en cuanto a la falta de atención a su sector de trabajo, pero la intensidad de la queja en el recinto público preocupó a todos los presentes y de alguna manera incomodó a Cotillo.
Seguidamente, cuando la Gobernadora toma la palabra, y al no poder expresarse debido a los gritos de Grabano, pidió por favor que atiendan su reclamo.
“Pido por favor que atiendan a la señora, sé que tiene un problema dentro del municipio, asique le pido por favor a mi equipo la atienda”, más adelante y observando que la mujer no se calmaba, Alicia Kirchner lamentó “profundamente lo que le pasa a esta señora. Espero sea atendida como corresponde con el afecto y la contención que corresponde”, mencionó antes de continuar con su discurso.
Asimismo, a las puertas del Centro Cultural se movilizaron afiliados de la UOCRA, quienes vienen reclamando hace varios días la reactivación de obras y la reincorporación de trabajadores despedidos.