Se denomina “Semillero del 33”, está directamente relacionado con el tratamiento de residuos biodegradables y tiene como objetivo sumar un aporte al cuidado del medio ambiente.
Fue seleccionado para intervenir en la instancia provincial de la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Medio Ambiente que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Río Gallegos.
El proyecto elaborado por docentes y alumnos del quinto año del Colegio Secundario N° 33 de Cañadón Seco, fue elogiado por el presidente de la Comisión de Fomento de la localidad, la cual se apresta a emitir una resolución con la firma de su mandatario Jorge Soloaga para declararlo de interés comunal.
Además, al margen de la valoración que pueda otorgarle el jurado que lo calificará en la Feria Provincial, la comuna ya tiene decidido incorporarlo a su programa de políticas medioambientales.

WhatsApp Image 2022-10-22 at 08.54

Tal postura surgió luego que Soloaga concurriera al citado colegio que lleva el nombre de “Pioneros del Cañadón”, invitado por sus directivos para ser interiorizado sobre los alcances del proyecto elaborado por el grupo de alumnos y alumnas: Kevin Ayala, Débora Barraza, Sofía Daguerre, Camila Herrera, Diago Lafont y Luciano Rojas.
Los y las estudiantes, junto a docentes comentaron que basaron su proyecto aprovechando la circunstancia que en su propia localidad se realiza la separación de residuos sólidos, por lo cual decidieron trabajar en torno al aprovechamiento de residuos biodegradables.
De ese modo surgió la iniciativa de reutilizar la yerba mate para la realización de macetas biodegradables.
Para llegar al resultado obtenido, explicaron, se pasó por varias etapas de investigación, pruebas e intentos con aciertos y otros no tan buenos, pero finalmente lograron diseñar una maceta totalmente biodegradable.

WhatsApp Image 2022-10-22 at 08.54

“Con éstas se pueden reemplazar las macetas de plástico que habitualmente se utilizan para almacenar plantines y de esta manera creemos que se puede reducir el uso de polímeros y otros materiales que no son degradables”, precisaron.
“Este es un proyecto y un trabajo trascendente, nos llena de admiración y orgullo por lo logrado por nuestros jóvenes estudiantes y merece no solo nuestro reconocimiento sino que nos mueve institucionalmente a incorporarlo dentro de nuestra política pública comunal en el ámbito del cuidado del medio ambiente, de la salud y la calidad de vida de nuestra comunidad”, sostuvo el jefe comunal.