Como ser uno mismo por Karin Silvina Hiebaum

¿Cómo ser uno mismo? Podríamos definirlo como ser natural, espontáneo. Es ser tal y como somos cuando nos encontramos sin miedos, solos o con personas de mucha confianza. No solo los temores aminoran la autenticidad de las personas, a veces, por diferentes causas no vivimos de acuerdo a como somos de verdad, a nuestros valores, habilidades, visión de la vida , etc…

Hay muchos factores que pueden influir y dificultar cómo ser uno mismo, como por ejemplo las tradiciones, la falta de conocerse a uno mismo o simplemente hacer cosas por contentar a otros. Es esencial que reflexionemos sobre si realmente estamos viviendo desde nuestra esencia verdadera o nos estamos creando un personaje de cara a los demás, que se supone que es mejor que lo que somos de verdad.

Cómo ser uno mismo: el autoconocimiento

Hombre intentando conocerse mejor

Los enemigos de la naturalidad

Conocerse mejor favorecerá a cómo ser uno mismo y ofrecerá unas herramientas que aportarán más seguridad, pero muchas veces la falta de naturalidad está producida por otros factores. Factores que están relacionados con las experiencias que hemos vivido y que, de alguna manera, nos han afectado. 

1. Querer mostrar una versión mejorada de uno

Si queremos dar la mejor imagen posible y nos preocupa en exceso agradar, probablemente suceda todo lo contrario, que mostremos la peor imagen, ya que no se puede ser natural si nos presionamos con querer dar la mejor versión.https://b79f957b43aa8dbc5b0074196b9c9e76.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La aceptación personal es la clave para mejorar. Somos únicos e irrepetibles y todos tenemos cosas buenas y malas, nosotros decidimos, ¿qué nos importa más?, ¿quedar bien o ser felices? Planteémonos, si logramos dar buena imagen, ¿qué ganamos nosotros? Los demás se llevan una buena impresión, pero nosotros nos quedamos por dentro con insatisfacción por no sacar la esencia verdadera.

Jamás deberíamos tratar de ponernos una máscara para agradar, lo que más nos debería importar es el bienestar propio y eso se consigue pudiendo mostrarnos tal cual somos

2. Pensamiento centrado en la imagen que daremos

Si nuestro centro de atención está puesto hacia nosotros mismos nos sentiremos inseguros y no seremos naturales, ya que sentiremos preocupación por lo que los demás piensan de nosotros.

Hombre preocupado

Letra de la Canción de Sandra Mihanovich

Soy lo que soy

Yo soy lo que soy 
mi propia creación 
y mi destino 
quiero que me des 
tu aprobación o tú olvido. 

Este es mi mundo 
por qué no sentir orgullo de eso 
Es mi mundo 
y no hay razón para ocultarlo 
de qué sirve vivir 
si no puedes decir 
yo soy lo que soy. 

Soy lo que soy 
no quiero piedad 
no busco aplausos 
toco mi propio tambor 
dicen que esta mal, 
yo creo que es hermoso. 

Por qué tengo que amar 
según los otros dicen, 
trata de entender 
las cosas de mi mundo. 
La vergüenza real 
es no poder gritar 
yo soy lo que soy. 

Soy lo que soy 
no tengo que dar 
excusas por eso 
a nadie hago mal 
el sol sale igual 
para vos, para mi, para todos. 

Tenemos una sola vida sin retorno 
por qué no vivir 
como en verdad somos 
no quiero fingir 
no voy a mentir yo 
soy lo que soy. 
Paren de censurar 
hoy quiero gritar 
yo soy lo que soy