Orban evitó las protestas escolares con un discurso

Decenas de miles de personas se manifestaron en Budapest el domingo, el día nacional húngaro, contra la política escolar del gobierno del jefe de gobierno Viktor Orban. Entre otras cosas, exigieron un mejor salario de los profesores, planes de estudio libres de ideologías y un derecho de huelga para los profesores. Las protestas han durado semanas. Orban se desvió a la pequeña ciudad de Zalaegerszeg en el oeste de Uña para su discurso de vacaciones.

Según el sindicato de maestros, ha habido 147 protestas de maestros en 61 localidades en todo el país durante las últimas semanas. El domingo se exigió más salarios y mejores condiciones de enseñanza. Según los organizadores, alrededor de 80.000 personas, en su mayoría sindicalistas, partes interesadas, profesores, estudiantes, padres y opositores, participaron en la marcha de protesta.

En los discursos también se denunció la “emisión” de los educadores por desobediencia civil. Además, se exigió la eliminación de la escasez de profesores, la devolución del derecho de huelga y la creación de un Ministerio de Educación independiente.

Protestas en el Día Nacional en Hungría

Ministerio del Interior responsable de las escuelas

Los profesores han visto el sistema educativo húngaro mucho antes del colapso: hay deficiencias en todos los rincones, las negociaciones salariales para los profesores simplemente no han sido programadas por el gobierno hasta ahora.

Por medio de poderes de emergencia, oficialmente debido a la pandemia de CoV y la guerra de Ucrania, recientemente se ha restringido en gran medida el derecho a la huelga para los profesores. Por lo tanto, las medidas de protesta se denominaron “desobediencia civil”, pero hubo despidos sin previo aviso. La responsabilidad de las escuelas ha recado recientemente en el Ministerio del Interior. El jefe del departamento, Sandor Pinter, lo justificó con el hecho de que solo se puede enseñar en un aula “en el que prevalece el orden”.

APA/AFP/Peter Kohalmi

No solo los afectados del sistema educativo se manifestaron contra el gobierno

El viernes, el gobierno prometió aumentar los salarios en un 20 por ciento, con la reserva de que la UE transferirá fondos a Hungría como antes. La Comisión tiene planes de reducir a Hungría los pagos de alrededor de 7.500 millones de euros del presupuesto de la UE debido a la corrupción y otras violaciones del Estado de Derecho. Sin embargo, los afectados se mostraron muy escépticos en vista del anuncio.

Discurso de Orban a puerta cerrada

En Zalaegerszeg, donde Orban pronunció un discurso con motivo de la fiesta nacional en conmemoración de la revolución húngara de 1956, hubo conciertos de silbidos. Su actuación no tuvo lugar en un entorno público, sino detrás de un cierre hermético y con las precauciones de seguridad más estrictas frente a un público seleccionado. Los residentes alrededor del lugar solo podían salir de sus apartamentos de sábado a domingo por la noche con la demostración de los documentos personales, con la prohibición de estacionamiento al mismo tiempo.

Como especularon los medios de comunicación, Orban huyó de las manifestaciones esperadas en Budapest. Porque normalmente el 23 Octubre celebrado con grandes manifestaciones del gobierno en Budapest, con un discurso festivo del jefe de gobierno.

Reuters/Bernadett Szabo

Orban en Zalaegerszeg

“Estamos aguantando”

En su discurso, Orban elogió el coraje de los húngaros durante la revolución de 1956 y la victoria en el año de inflexión de 1989. Se necesita “el coraje del león, la astucia de la serpiente y la dulzura de la paloma”, enfatizó el primer ministro. Porque el próximo año habrá que luchar con la guerra y la crisis económica, con la migración. Afortunadamente, la izquierda no está en el gobierno. Su gabinete también puede defender los intereses húngaros en Hungría y en el extranjero contra Bruselas, enfatizó Orban.

También se quejó de que Occidente había abandonado a su país contra el estalinismo en ese momento. A partir de esto, Hungría ha aprendido que siempre tiene que defenderse. “Nos aferramos cuando es necesario y reponemos si es posible”, dijo.

Orban predice el destino del bloque oriental de la UE

Orban acusó a la UE de “disparar” a Hungría de una manera furtiva con las sanciones rusas. Proyezcó a la Unión Europea el domingo en su discurso en Zalaegerszeg un destino similar al del Bloque del Este, cuya desintegración comenzó en 1989.

“No debemos preocuparnos por aquellos que disparan a Hungría en algún lugar a la sombra de las torres de vigilancia de Bruselas”, dijo Orban. “A terminarán donde terminaron sus predecesores”. En Budapest y otras partes del país, se colgaron carteles con la inscripción “Las sanciones de Bruselas nos están arruinando”.

ZIB 1, 23.10.2022

Hungría: Cuestionarios sobre las sanciones de Rusia

El gobierno de Orban había iniciado una ” Consulta Nacional” a mediados de octubre sobre las sanciones de la UE contra Rusia, que también afectan principalmente a las importaciones de energía de Rusia. Orban critica repetidamente las sanciones de la UE impuestas a Ucrania por la guerra de agresión de Moscú, incluso si las aprobó en las reuniones de los jefes de Estado y de gobierno de la UE.

Red, ORF.at/agencias

Izquierda:

Gobierno húngaro –

Comisión Europea