Empleados municipales enviaron carta documento al Municipio y radicaron la denuncia ante la Fiscalía, para que se retrotraiga la medida de descuento inconsulto a los no afiliados al gremio SOEMCO de un 1,5% por representación gremial.
De manera sorpresiva los empleados de la administración municipal se encontraron con que al momento de cobrar sus salarios les habían efectuado un descuento del 1,5% que tanto desde la dirigencia gremial como del Gobierno Comunal se fundamentó en que se trataba de una medida en carácter de representación gremial por el acuerdo salarial; molestos por la decisión que consideran compulsiva, trabajadores de varios sectores enviaron una carta documento e hicieron una presentación judicial ante el Fiscal Dr. Martín Sedán en la que le solicitan al intendente Fernando Cotillo que se retrotraiga y restituya los montos descontados.

WhatsApp Image 2022-10-24 at 20.22

Una medida similar se intentó llevar adelante en el año 2011 y la denuncia radicada por un grupo de trabajadores obligó a la patronal a que tal medida se dejara sin efecto; en esta oportunidad el plazo para que el Ejecutivo tome una decisión es de 48 hs.; asimismo, estos trabajadores instaron a sus pares a que hagan lo propio.
La carta documento modelo que envió uno de los trabajadores expresa de manera textual que “por intermedio de la presente intimo plazo perentorio de 48 hs. proceda a la suspensión, supresión y devolución de los montos descontados sobre mis haberes mensuales del descuento del 1,5% código 3062, atento a que el mismo resulta a todas luces oneroso, irrazonable y desproporcionado. Que dicho descuento vulnera mis derechos y garantías de propiedad y de afiliación negativa consagrados constitucionalmente, pactos internacionales, en la Ley N° 23.551, de manera arbitraria e ilegítima. Para el supuesto e hipotético caso de no considerarlo de esta manera intimo de igual plazo y por este medio me indique plazo temporal o permanente de vigencia de dicho descuento, procediendo a la reducción del porcentaje de contribución. Que sin perjuicio de ello informo que esta parte ha reclamado oportunamente bajo expediente N°9720/2011 y N°11065/2011, asimismo el cuerpo legislativo hizo lo propio bajo nota N° HCD 068/11, sin obtener respuesta hasta la fecha. En caso de incontestación o silencio iniciaré demanda para perseguir su cobro”.