En el marco de las reuniones de comisión, legisladoras y legisladores dieron despacho a diversas iniciativas. Asimismo, se reunieron con invitados especiales para analizar temas de tránsito y la ampliación del ejido urbano entre otras iniciativas.

En la comisión de Asuntos Constitucionales, dieron despacho al proyecto de Ley 044/22 por el que se propone modificar el artículo 47 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados incorporando la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes.
Luego, con la presencia de la Subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz, continuaron analizando el proyecto que propone la prohibición de realizar persecuciones a infractores de tránsito, en relación a las competencias y situaciones particulares en las que interviene tanto la Policía Provincial como los agentes municipales.

25-10 perspectiva

Ampliación del Ejido Urbano con representantes barriales

Un nuevo capítulo tuvo el análisis de la propuesta de ampliación del Ejido Urbano de la Municipalidad de Río Gallegos, donde representantes de la asociación Civil Barrio Parque Forestal y Asociación Vientos del Oeste, expusieron sus posiciones solicitando mantener el actual estatus de comunidades sustentables, considerando que se trata de un sector con amplios espacios y trabajo en huertas, con cría de animales y tratamiento de orgánico de residuos.
Por su parte, funcionarios municipales junto a la representante de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico de la Provincia, indicaron los beneficios de contar con una norma que determine el desarrollo futuro de la ciudad como asimismo permitir un desarrollo planificado y evaluando el impacto del crecimiento de nuestra capital.
En tal sentido se consideró una reforma al proyecto para tener en cuenta los desarrollos sustentables planteados por los vecinos, agregando un párrafo en el cual se determina el mantenimiento de las actuales condiciones en las zonas con mensuras aprobadas.

Legislación General

Varios proyectos fueron despachados por los legisladores en la Comisión de Legislación General, entre ellas la iniciativa que delimita la “Reserva Provincial para Aves Migratorias”, creada mediante Ley Provincial N° 2.583 sobre tierras fiscales en el estuario del Río Gallegos-Chico. Se sumó la aprobación del proyecto que declara a la “Lengua de Fuego” (Anartrophyllum desideratum) como Flor Provincial de Santa Cruz. También, se despachó la iniciativa que crea la servidumbre de tránsito para la pesca deportiva.

25-10 asuntos constitucionales 1

Fue despachada además una reforma a la Ley provincial 3.595 que creó el Registro Único de Personas Violentas donde se determina deberá registrar exclusivamente por orden judicial ya sea de oficio o a petición de parte: a) A las personas que hayan sido condenadas con sentencia judicial firme por causales de violencia de género o por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres. b) A las personas que hayan incumplido las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares ordenadas en un proceso judicial. c) A las personas que hayan incumplido tratamientos terapéuticos ordenados en el marco de un proceso judicial”.
Finalmente se despachó la norma que crea un Mecanismo Provincial de Prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la provincia de Santa Cruz, cuyo objeto será garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Desarrollo Social y Recursos Naturales

En la Comisión de Desarrollo Social dieron despacho al proyecto 741/22 por el que reconocen y felicitan a los deportistas rioturbienses y calafateños que formaron parte del plantel santacruceño que representó a nuestra Provincia en los “Juegos Nacionales Evita de Invierno 2022”, desde el 17 al 23 de septiembre del presente año, en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, destacando su esfuerzo y dedicación en las distintas disciplinas. También dieron despacho favorable al proyecto 736/22 por el que manifiestan el beneplácito por la “Primera Edición del Torneo de Pesca de Mar 2022-23”, organizado por el Club Pescadores Río Gallegos y el Club Pescazaike Río Gallegos, que se realizó el día 9 de octubre del corriente año en el fogón Ramón Guichapay de Punta Loyola.

25-10 asuntos constitucionales asociaciones

Finalmente, en la comisión de Recursos Naturales dieron despacho al proyecto 701/22 por el que proponen declarar de Interés Provincial el trabajo social y científico titulado “Propuesta para la delimitación de la Reserva Municipal Laguna de los Cisnes”, confeccionado por el grupo civil de Vecinos por la Laguna, de la localidad de Perito Moreno.