Lula Da Silva se convirtió en el nuevo presidente de Brasil al vencer en segunda vuelta a Jair Bolsonaro. El recuento de votos, tras finalizados los comicios da como ganador al ex presidente, que ahora llega a su tercer mandato.
Según el sitio Folha, el ex mandatario que estuvo detenido, se impuso por el 50,66% de los votos y vuelve al poder tras una ajustada segunda vuelta. De esta forma, Bolsonaro se convierte en el primer presidente que no consigue la reelección.
Se debe recordar que en la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43% – 48%).
Lula fue dos veces presidente de Brasil entre 2003 y 2010, y dejó el poder con una popularidad de casi 90%, tras una gestión en la que 30 millones de los más de 200 millones de brasileños salieron de la pobreza.

58784464 303

Pero su trayectoria política se vio empañada por escándalos de corrupción en la causa “Lava Jato”, la mayor operación anticorrupción de la historia del país, enfocada en una gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera paraestatal Petrobras.
En 2017, el ahora presidente fue condenado a nueve años y medio de prisión, y en marzo de 2021, luego de 19 meses recuperó sus derechos políticos con la anulación de su sentencia por irregularidades procesales. Ahora tendrá su tercer mandato en el Ejecutivo de Brasil.