El Programa “Santa Cruz Abraza” va dirigido a Mujeres y LGTBI+ que estén atravesando una situación de violencia por motivos de género y requieran asistencia inmediata y a su núcleo familiar a cargo; el mismo se efectiviza a través de un fondo distributivo con una inversión de 96 millones de pesos anuales.
Durante el acto de firma de convenio con los municipios y comisiones de fomento, la gobernadora Alicia Kirchner, destacó entre otras cosas que a cada uno de los municipios o comisiones de fomento tenemos que darle las herramientas para que puedan hacer la inversión social.
Por su parte, la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, hizo hincapié en la importancia de lanzar este Programa como respuesta “a la primera propuesta y necesidad de poder complementar los recursos locales con inversión provincial para hacer frente a la primera línea de abordaje de situaciones de violencia por motivos de género para mujeres y diversidades. Estamos muy contentas de alcanzar esto y poder ponerlo a disposición de toda la provincia de Santa Cruz”.

6977a3dcb0f65e12f1fa6d6b23a06048 L

Además, la funcionaria mencionó las distintas herramientas, políticas y espacios de escucha y encuentro que vienen desarrollando desde su Cartera. Entre ellas nombró, el Consejo Provincial de Mujeres, Géneros y Diversidades; el Consejo de Articulación de Políticas de Género en la Administración Pública; la Mesa de Articulación en Red por la Equidad Social y Géneros (MARES); el Consejo Consultivo Intersectorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual. También hizo hincapié en la articulación con las juntas vecinales, con los distintos sectores empresariales y la comunidad santacruceña. Por otro lado, destacó las acciones realizadas desde la Red provincial Micaela, el desarrollo de las propuestas articuladas con la Cartera Nacional como Micaela Medios y Micaela Deportes; el Registro Único de Personas Trans para la Promoción Laboral en Santa Cruz “Marcela Chocobar”, el Seminario de presupuesto con perspectiva de género, las sensibilizaciones sobre la división sexual del trabajo, tareas de cuidados y cuota alimentaria, entre otras. En materia de Formación, destacó el lanzamiento la semana pasada de la Diplomatura de Pregrado en Prevención y Abordaje de las Violencias por motivos de Género que cuenta con 200 estudiantes en toda la provincia.

Objetivos del programa

-Facilitar a través de la transferencia de recursos a los gobiernos locales- el acceso a la adquisición de alimentos para garantizar la comensalidad de la persona en situación de violencia por motivos de género y su núcleo familiar a cargo.
-Atender situaciones habitacionales de primera necesidad y urgencia. Propiciar situaciones de traslado que garanticen redes vinculares de apoyo y un cambio en su centro de vida libre de violencias.
-Fortalecer el acompañamiento de situaciones especiales que surjan como necesidades básicas prioritarias en el marco de la estrategia de abordaje que resuelva el equipo interviniente.
Se indicó que el Ministerio de la Igualdad e Integración es el organismo encargado de la distribución de los fondos al Municipio y/o Comisión de Fomento. El monto mensual a transferir será el resultante de aplicar un coeficiente de distribución al importe global destinado a este Programa por parte del Ministerio de la Igualdad e Integración, el que será determinado mediante la reglamentación. Los montos desembolsados se ejecutarán de manera mensual no acumulable.