El legislador de Encuentro Ciudadano Gabriel Oliva destacó “avances muy importantes en el trabajo de los legisladores junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia”. Aquí detalla los ejes: “situación crítica del planeta, el compromiso que asumió Argentina y el rol muy importante de la Patagonia”.
Luego de su participación en el Parlamento Patagónico realizado en Ushuaia la semana pasada, el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva retomó su actividad legislativa en Río Gallegos. En ese marco, realizó un balance sobre una línea de trabajo “que avanzó de manera sostenida en el último tiempo”.
Se trata de la elaboración de una Ley Provincial de Cambio Climático, “que desde la banca de Encuentro Ciudadano trabajamos en conjunto con otros diputados y diputadas del oficialismo, con la participación activa de la Secretaría de Ambienta de la Provincia”, detalló.
Días atrás, previo a su viaje a Tierra del Fuego, se realizó una reunión extraordinaria de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura, en la que “se dio un avance y un acuerdo definitivo para poder contar con esta ley en el corto plazo”.

WhatsApp Image 2022-11-15 at 17.15

El legislador calificó el hecho como “muy importante”. Además de sus pares del bloque
oficialista, participaron el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat; y la Directora Provincial del Programa Cambio Climático, Alejandra Bladimirsky.

‘El planeta está en una situación crítica’

“No es para nada exagerado afirmar que el planeta está ante una situación crítica respecto del cambio climático como consecuencia de los graves efectos del calentamiento global. Argentina y los países del mundo se comprometieron a generar una serie muy amplia de acciones tendientes a dar el golpe de timón que debemos dar con metas a cumplir en 2030 y en 2050”, explicaron desde Encuentro Ciudadano.
“En ese contexto los Estados provinciales juegan un rol fundamental y es por eso que se
necesita de la sanción y la aplicación de nuevas normas que marquen rumbos, compromisos y acciones”, precisaron.

Rol

En el marco del Parlamento Patagónico realizado en Ushuaia, Oliva se reunió con sus pares de otras provincias con quienes participa además de la Comisión Federal de Cambio Climático, una institución que reúne a legisladores de todo el país. “Ellas son María Laura Colazo y Mónica Acosta de Tierra del Fuego, Mariela Williams de Chubut y Elizabeth Campos de Neuquén. Me contaron que Tierra del Fuego también está próxima a sancionar su ley de Cambio Climático”, reveló.
Oliva, quien es biólogo de profesión, participa de la Comisión Federal de Cambio Climático en representación de la provincia. “Esta comisión tiene el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar una agenda común a todas las provincias respecto del desarrollo de políticas que atiendan el problema del cambio climático, del calentamiento global. Para comprender su dimensión hay que decir que estamos ante un problema muy grande y los compromisos que asumió el Estado argentino se trasladan a su vez a las provincias”, precisó.

El compromiso de Argentina

El diputado explicó que “lo que plantea Argentina es una neutralidad del carbono hacia el año 2050, un compromiso que se asumió a escala global. La mayor parte de nuestra energía eléctrica, alrededor del 80 por ciento, viene de combustibles fósiles. Esto hay que cambiarlo porque este tipo de combustibles produce los gases de efecto invernadero, que contribuyen en gran medida al calentamiento global”.
“Nuestro país se comprometió a reducir esta emisión y lo cierto es que Argentina está
avanzando rápidamente en el desarrollo de las energías renovables”, destacó.

Energías renovables

Desde Encuentro Ciudadano vienen insistiendo en que “el futuro de la Patagonia está en las energías limpias y renovables”. Así lo expuso Oliva en el marco de la Comisión Federal de Cambio Climático, donde presentó “un estudio sobre la transición energética en Santa Cruz”.
Además del potencial de las energías hidroeléctrica y eólica, Oliva vienen alertando sobre las posibilidades del desarrollo del hidrógeno: “es una fuente de energía limpia y renovable que se obtiene del viento y del mar, y tendrá un enorme desarrollo mundial en el futuro cercano:
Santa Cruz y toda la Patagonia cuentan con características inmejorables para su desarrollo y estamos convencidos de que el crecimiento debe darse de manera articulada en toda la región”, planteó en torno al tema.
Volviendo al punto de la futura Ley Provincial de Cambio Climático, desde Encuentro
Ciudadano expresaron que se conocerán mayores precisiones en las próximas semanas.