El pasado 16 de noviembre la Comisión de Vecinos La Bajada de los palitos volvió a manifestarse para reclamar que se detengan las obras en la playa Bajada de los palitos. Fueron recibidos en la oportunidad por Gustavo Fita, Daniel González y el candidato a intendente, Maximiliano Sampaoli. En un comunicado, la Comisión de Vecinos expresó: “consultamos sobre el por qué del inicio de obras y no supieron dar respuestas, más que apuntar a Luis Ferrero como quién debería poder contestar nuestras consultas. Sin embargo, Ferrero nunca respondió a nuestras solicitudes de audiencia”.

WhatsApp Image 2022-11-18 at 10.30

Sampaoli dijo que estaban negociando con la empresa de Refugio de Lobos un acceso que garantizaría el ingreso a las playas La Herradura y La Bajada de los Palitos, pero no se respondió qué pasaría con ese acceso cuando la marea suba.
González dijo que en términos ambientales estaba todo regular como si repetirlo hasta el cansancio mitigara los daños ambientales que se están ocasionando, se indicó.
Según las autoridades, el alta ambiental se dio solo para un sector de La Bajada de los Palitos que es el área en dónde se encontraba la cantera, no en la playa. Nos dicen esto, como si los patrimonios naturales, paisajísticos y culturales pudieran ser fraccionados.
“Luego de 4 años de un reclamo por la playa pública y después de veinte años de tener la primer playa privatizada. Los comodorenses ya no tenemos dudas, somos la mayoría de vecinos y vecinas que queremos playas libres y costas limpias. Para la pesca artesanal, para la recreación, para ejercer nuestra cultura.

WhatsApp Image 2022-11-18 at 10.30

Nos fuimos de ahí con el compromiso de un nuevo encuentro con más miembros de la comisión de vecinos y donde esté la gente de asesoría letrada que pueda responder sobre el reclamo administrativo que realizamos en 2019 pidiendo la nulidad de la factibilidad urbanística. Quiénes nos recibieron supuestamente desconocían la existencia de dicho reclamo, no es casual ya que el mismo expone todas las irregularidades bajo las cuáles el entonces secretario de planeamiento Cherenichenko y de obras públicas Boyero aprobaron este proyecto. En vez de mirar hacia adentro y sancionar a quiénes no cumplieron debidamente con las normativas, cuestionan a los vecinos que se movilizan por una ciudad más justa”.
El compromiso que asumieron ahora consiste en solicitar los expedientes y la presencia del secretario de planeamiento actual, para poder hablar con fundamentos en la próxima reunión. Esperamos que cumplan, que no sean palabras vacías. Seguimos defendiendo la playa, no creemos en falsas promesas de negociación, ¡Detengan las obras!, piden los vecinos autoconvocados.