El juez federal Martín Cormick apuntó contra la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura de la Nación porque, según entiende, “no representa a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara”.
Unos días antes de esta negativa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó la designación de Reyes y ordenó que se le tome juramento, aunque todavía no tiene fecha. En tanto sigue la polémica alrededor del nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, lugar reclamos por el representantes del PRO Luis Juez.

descarga

Cormick había aceptado un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo para el período que venció el 18 de noviembre pasado. Sucede que Reyes volvió a ser propuesta para el cargo y ahora el magistrado dijo que “por la decisión de la Corte no puede asumir”.
El fallo al que hace alusión es aquel que anuló el nombramiento de Doñate en el Consejo, también para el período anterior. No obstante Doñate volvió a ser propuesto para el Consejo hasta el 2026 y la Corte dijo que el oficialismo dividió el bloque para quedarse con un lugar que le correspondía al PRO.

Roxana Reyes

Para Cormick, la situación es similar para Reyes. La diputada fue designada por la segunda minoría parlamentaria y por la primera un diputado del PRO, Álvaro González, pero las dos fuerzas políticas fueron a elecciones en la misma lista. “Los miembros de los bloques PRO y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes”, explicó.
“De otorgarle un integrante al Bloque constituido por el PRO y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado”, agregó.
Con este escenario, Cormick instó a que “en lo sucesivo integren la segunda minoría con Partidos Políticos o Alianzas a las que ya les han sido asignados integrantes en mayoría o primera minoría”. Es decir, en lo que refiere a Juntos por el Cambio, no darle lugar a la UCR.

HK5HRIDJLNFGVJWMWNYXBZQM4Y

Martín Cormick, juez federal

La semana pasada la Corte Suprema aceptó el nombramiento de Reyes en el Consejo y dispuso tomarle juramento a ella junto a su compañero de coalición, González, y a los diputados del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade. Pero ahora, el nombramiento de Reyes quedó bajo disputa judicial. La diputada podría apelar el fallo de Cormick puede ser apelado por Reyes para que intervenga la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
Queda resolver, todavía, el nombramiento de Doñate. Cabe mencionar que en el caso de la Cámara Alta, la Corte decidió dejar en suspenso el juramento de sus representantes. Aunque Luis Juez pidió que se resuelva “de manera urgente”, el expediente hoy no tiene juez para resolverlo.