La comunidad educativa de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N°1 “Atlántico Sur” de Caleta Olivia, desarrolló la muestra anual de trabajos y proyectos por la Semana del Mar.
La Semana del Mar nació prácticamente con la institución, y a partir de esta experiencia con alto valor educativo se afianzaron las prácticas sobre el cuidado y preservación del medio ambiente marino. En ese sentido, el objetivo siempre fue poder mostrar a la comunidad los trabajos realizados durante el ciclo escolar, así como también poder promocionar la escuela entre los y las estudiantes del Nivel Primario.
En esta oportunidad, recorrió la exposición la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto, junto a la coordinadora general de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario, Cecilia Keri, y al equipo directivo de la institución educativa.

SEMANA DEL MAR 12

Consultada sobre la exposición, la directora de la Ebimal, Claudia Barrionuevo, mencionó que dicha propuesta se viene realizando hace más de 29 años. “Es una muestra técnica dónde los y las estudiantes exponen los trabajos anuales, en este caso, es más interesante año a año, ya que la planificación fue integrada por tercero, cuarto, quinto y sexto año”, expresó.
Al mismo tiempo, destacó que los estudiantes de 6° Año tienen un plus porque la mayoría están desarrollando sus Prácticas Profesionalizantes, y esas exposiciones están vinculadas a ellas, pero también de prácticas realizadas el año anterior relacionadas a las líneas de producción.
La directora Barrionuevo subrayó la importancia de estar en una misma institución y compartir todos juntos. “Los de primer año y segundo estuvieron muy emocionados con mostrar lo que vienen aprendiendo”, puntualizó.
Asimismo, manifestó que se ha organizado una corrida maratónica y atlética para homenajear a los profesores por todo el trabajo desarrollado como el que hace Alejandro Cortina y, a su vez, en honor a la preceptora Rosario Castro, quien falleció, se realizó un concurso de pesca.

SEMANA DEL MAR 16

Por último, la directora Claudia Barrionuevo señaló que la pandemia afectó a todo los estudiantes, pero resaltó que se alcanzó a llevar a cabo la muestra totalmente de forma diferente y se logró dar a conocer lo mejor de los trabajos realizados por ellos.

Sobre la institución educativa

La Escuela Técnica de Biología Marina y Laboratorista (EBiMaL) N°1, posee una oferta educativa proyectada hacia el futuro de una comunidad portuaria y pesquera. Para ello se forman jóvenes reflexivos y críticos en cuanto a la conservación y protección de los recursos marítimos, como así también en cuanto a que estos se transformen en agentes multiplicadores del conocimiento y el respeto por el medio ambiente.
Con la obtención del título como Técnicos de Biología Marina y Laboratorista esta propuesta pedagógica se ha instalado como sustancial para la región de la Cuenca del Golfo San Jorge y dentro de la República Argentina. Entre los espacios curriculares específicos se destacan organismos marinos, náuticos, subproductos de pesquería, métodos y técnicas analíticas, tecnología de gestión, regulación pesquera, buceo, aseguramiento de la calidad, bromatología, entre otras.

SEMANA DEL MAR 8

Además, dicha formación se sustenta sobre fundamentos vinculados a la resolución de diversos problemas, tales como una mayor diversificación de la oferta laboral, el establecimiento de puentes articulados entre las necesidades económicas en función de la explotación de los recursos naturales y la formación técnico-profesional de los habitantes de la región, así como también despertar y fomentar en la Patagonia el interés por los recursos marítimos y la explotación de los mismos.
Este proyecto educativo que nació el 12 de Abril de 1993, pero que se comenzó a gestar mucho antes con un espíritu aventurero y teniendo como fortaleza un especial encanto por los seres marinos, también preveía en su orientación atender a la necesidad creciente de mayores oportunidades laborales, ampliando posibilidades educativas despertando en los jóvenes del nivel educativo medio una vocación marinera que permitiera la explotación del recurso y un contacto con la naturaleza patagónica de forma permanente. Por lo tanto, los objetivos educacionales a los que apunta la Escuela de Biología Marina se fueron cristalizando con el correr de los años en uno de sus rituales más destacados de la comunidad costera: La Semana del Mar.