Caleta Olivia ya tiene su primer vino espumante

Se presentó en sociedad el primer Vino Espumante denominado «Del Golfo», luego de un intenso trabajo, articulado entre vecinos, productores y la fundamental instrucción del especialista Darío González Maldonado.

Una de las premisas del intendente Fernando Cotillo, en esta gestión fue recuperar la Chacra y Vivero Municipal, donde empleados que integran el área de Forestación trabajaron arduamente para poner en punta las parcelas.
Tal es así, que durante más de un año, los trabajadores recibieron capacitación de forma teórica y práctica, pero también adquiriendo conocimientos in situ en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, para después poner en marcha en Caleta Olivia, todo lo aprendido. Saberes que fueron impartidos por el ingeniero agrónomo y enólogo, Darío González Maldonado.

Del Golfo Brute Nature

De esta forma, se creó el proyecto de Viñedos Urbanos, donde vecinos interesados en potenciar sus plantaciones, participaron de todas las capacitaciones que brindó el especialista; y abriendo las puertas de sus hogares para que el municipio y el ingeniero puedan conocer el estado de cada parral. También, los propietarios participaron y conocieron el proceso de fabricación del vino espumante.
En este sentido, el jefe Comunal Fernando Cotillo, agradeció «a los vecinos que hicieron posible esto para ponerlo en marcha. El próximo paso será la creación de una Bodega Modelo, para que el vino sea fabricado y elaborado netamente en Caleta Olivia. Tenemos dos posibilidades, comprar la maquinaria para instalarla o hacer una apuesta más fuerte que llevará mayor tiempo. Está el compromiso del Gobierno Provincial, ya que estamos desde hace cuatro meses trabajando con el Ministerio de Producción para financiarla y que nos permita tener una sede propia».
Además, el Intendente instó a la comunidad a sumarse a esta propuesta, «Una vez que empiece a tomar dimensión, debemos prepararnos para tener una gran uva. Es un salto cualitativo para la ciudad».

Parte de nuestra historia

Caleta Olivia forjó sus cimientos gracias a la llegada de hombres y mujeres del Norte, que creyeron en las riquezas de esta tierra sureña. Con semillas y brotes de sus parras llegaron y los plantaron aquí para perpetuar esas tradiciones.
Hoy los productores y trabajadores fueron los reales protagonistas de este sueño cumplido, el de tener un vino propio, «Brut Nature». De este modo lo manifestó Bernarda, una vecina, hoy productora, que fue parte de este trabajo, así lo expresó emocionada en el clip que se proyectó en el evento.

Ejemplares

Degustación

Por otro lado, es necesario poner en valor el acompañamiento de comercios y emprendimientos locales que elaboraron productos dulces y salados para acompañar con una degustación acorde a este vino espumante.
«Del Golfo», fortalecerá el desarrollo productivo y económico de la ciudad, potenciándola como una localidad modelo, dentro de la región.
Así en un marco de alegría, en un SUM acondicionado especialmente para la ocasión, desestructurado, pero no menos importante, concluyó la presentación formal.

De interés provincial

El lanzamiento del Vino Espumante «Del Golfo» fue declarado de interés provincial.
Así sucedió en la última sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia. El mismo es un proyecto presentado por la diputada Liliana Toro en el cual solicitó declarar de Interés Provincial al lanzamiento del Vino Espumante «Del Golfo» que tuvo lugar el 3 de diciembre del corriente año en la ciudad de Caleta Olivia.
Según se fundamentó este vino espumante es de gran valor cultural e histórico para nuestra zona y región, debido a que fue elaborado a partir de uvas criollas que tienen más de 50 años, proveniente de los patios de los/as vecinos/as pioneros/as, y que hoy posibilitan realizar la producción de unas 200 botellas de espumante, aportando a la reactivación y desarrollo de la economía local en el campo vitivinícola.

Resolución

Por ello, en el proyecto se pide enaltecer el trabajo llevado adelante por aquellos/as pioneros/as de Caleta Olivia que trajeron consigo semillas y estacas de vides hace más de 50 años, gestando así los primeros parrales de la ciudad, que luego se convirtieron en un inestimable legado para sus nietos/as y bisnietos/as, y para toda la comunidad caletense.
Se destaca a los/as productores/as que con gran esfuerzo y tenacidad se vienen capacitando de la mano del Ing. Darío Maldonado y la Municipalidad de Caleta Olivia para lograr el objetivo final que es no solo tener su propio cultivo sino también concretar la elaboración del vino más austral de la Argentina y el mundo en Caleta Olivia.