Santa Cruz, Chubut y Río Negro: La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura fomenta la trazabilidad de los productos marítimos

Estuvo en las Provincias de Santa Cruz, del Chubut y de Río Negro. Realizó la segunda ronda del taller del Módulo ´Transacciones Comerciales´, el cual a partir del 25 de diciembre comienza a ser de uso obligatorio. Además, se realizó una capacitación a los y las Policías de Pesca de San Antonio Oeste.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, continua recorriendo las provincias con litoral marítimo para seguir resolviendo consultas respecto al funcionamiento del módulo de acceso ´Transacciones Comerciales´, desarrollado en el ámbito del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), el cual será de uso obligatorio a partir del 25 de diciembre del 2022 mediante la Disp. DNCYFP N°26/2022.
El viaje del Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, y su equipo técnico, comenzó el día jueves 1° de diciembre en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz y continúo el viernes 2 de diciembre en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.

Dr

Entre los participantes, podemos mencionar representantes de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), Empesur S.A, Grupo Conarpesa, Vepez S.A., Patagonia Fish, Vierira Argentina S.A., Terenzi Hnos. y Food Partners Patagonia, Arbumasa S.A., Argenova S.A., Dalsur S.A, Pesquera Deseado, Terenzi Hnos S.R.L. entre tantas otras. Y en Comodoro Rivadavia la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara del Golfo San Jorge, Pesquera del Sud, Pesquero Don Domingo S.A., Pesquera del Sud, CiIPA S.RL., Pesca Ecoprom S.R.L., Pesquera Puerto Comodoro S.A., Hielos de la Patagonia S.R.L., Frangela S.A. Estibales Fer y Barano 2008 S.A.
En ambos encuentros, el referente de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, disertó acerca de la importancia de la Disposición DNCYFP N° 26/2022 y los beneficios que esto conlleva para lograr la trazabilidad de toda la cadena de los productos ícticos. Del mismo modo, se realizaron demostraciones sobre las funcionalidades destacadas del referido Módulo, con el fin de resolver consultas y tomar sugerencias por parte de los presentes.
El martes 6 de diciembre el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez se dirigió a San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, por segunda vez en el año, donde junto a la Sra. Cecilia Moreno, Responsable de la Unidad de Seguimientos Especiales de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y la destacada presencia de la a Subsecretaria de Pesca de Río Negro Dra. Jessica Ressler, brindaron la capacitación del mencionado módulo frente a referentes del sector.
El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, declaró: «Agradecemos el cálido recibimiento de las personalidades del ámbito público y privado que se hicieron presentes en los talleres. Desde el inicio de nuestra gestión mantenemos un diálogo fluido con los empresarios del sector, y más aún con el armado del este módulo que nos permite tener una trazabilidad completa de los productos y subproductos de la cadena de valor. Nos retroalimentamos continuamente dado que son ellos los que día a día utilizan el sistema y colaboran con la optimización de su funcionamiento.»

Dra. Jessica Ressler Dr

Convenios

Es meritorio mencionar que mediante la Disposición SSPyA N° 154/2020 la República Argentina cuenta con un Sistema Federal de Información Pesquera. A partir de 2020 se celebraron Convenios entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz y Río Negro. Luego, en el año 2021, se logró la adhesión de las Provincias de Buenos Aires y Chubut, permitiendo así que toda la información de captura de los buques que operan tanto en jurisdicción Nacional como Provincial, sea cargada por los administrados y administradas en el SiFIPA. De esta manera se obtuvo la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del proceso de adquisición de datos de captura.
Por otro lado, el martes 6 de diciembre por la tarde y el miércoles 7 de diciembre por la mañana se realizó una capacitación dirigida a las y los Policías de Pesca de la Provincia de Río Negro, con el fin de afianzar conocimientos no sólo de su accionar sino también relacionadas con la ética pública y la perspectiva de género.
Al respecto, el Director Nacional agregó «Es la primera vez que entre Provincia y Nación trabajamos en conjunto con el fin de agregar conocimientos a los trabajadores y trabajadoras que con dedicación y esfuerzo desean progresar en su ámbito laboral. Estar presentes generando no sólo valor agregado desde lo profesional, sino también fomentar la igualdad, la inclusión y el respeto entre géneros, es un gran labor que llevamos adelante y ha sido piedra angular de nuestra gestión al momento de ampliar nuestros recursos humanos».