Fernando Cotillo y la Obra Pública Nacional. Se dio a conocer que el intendente municipal de Caleta Olivia recibió 265 millones para pavimentar calles. Además, 48 millones para la Bicisenda, donde hubo un 6% de avance de obra, y luego fue abandonada. 35 millones de pesos para la Bajada 1 Costanera, también abandonada y sin terminar en plazo. 400 millones de pesos para el cambio de cañerías en el Centro. Una obra abandonada, sin terminar.
A través de un informe en el programa de Luis Majul en LN+, se tildó al intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, como “el niño mimado de la obra pública”.
El informe se da, luego de conocerse aquel alquiler que realizara la Municipalidad local a la familia Kirchner de un inmueble en la ciudad de Río Gallegos. Acuerdo que no fuera informado en tiempo y forma a los vecinos de la ciudad y se diera a conocer a través de los medios de prensa.

LZN101220-005F02

Desde el año 2020, todas las adjudicaciones o dinero que le fueron dados al Municipio, da cuenta de que es “bastante mimado” por la obra pública.
Las obras ejecutadas a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento) recibidas tienen un total de $1.400 millones de pesos.
También hay convenios de obra pública por $4.700 millones de pesos.
Llama la atención diferentes cosas. Las obras de intervención de plaza Malvinas Argentinas consistió en la demolición de sectores de la plaza, donde sacaron los juegos para luego volverlos a colocar, todo de nuevo, por un valor de $18.230.730.
Esta cantidad de dinero manejada a través del Municipio local se apodó como “una pequeña vialidad”.
Asimismo se recordó la intervención en el espacio recreativo de la costanera, donde también sacan todo, lo vuelven a poner y sale $35.259.000.
Luego la obra de la Bicisenda. Embellecimiento e iluminación. Nada de eso se concretó y tiene un valor de más de $46.500.000. Y la obra de pavimentación de calles principales por $265.000.000.
Nos preguntamos donde está invertido ese dinero, porque en Caleta no vemos el mejoramiento que debería tener en cuanto a estas obras, que sin dudas son importantes, necesarias. Lamentablemente son anuncios, a los que estamos acostumbrados sin ver lo concreto.
Y esto no es todo, hay más.
En cuanto a obras de Vialidad Nacional, Ruta Nacional 3, obras faltantes, tramo km 1867 – km 1908,60. ¿La contratista? CPC SA, la empresa de Cristóbal López.
Dicha obra tiene fecha de inicio 25 de abril de este año con un avance de obra a la actualidad del 2%, y el monto de la obra es $6.692.980.587.
Y otra obra más, que casualmente también la contratista es CPC SA, el bacheo y construcción de carpeta con mezcla asfáltica en caliente. La obra tiene fecha de inicio 15 de octubre 2021, y el avance de obra es de un 23%. El monto de la misma es de $427.470.335.
El Municipio de Caleta Olivia recibió un total de más de $13.330 millones.

Desde que asumió no concretó ni una obra pública

En este marco es que concejales de la oposición, como Gabriel Murua por ejemplo, criticó al intendente porque “desde que asumió, no pudo concluir ni una sola obra pública”.
No hay una sola obra concluida. “Creo que más allá de los anuncios rimbombantes, es fundamental que se termine lo que se empieza. Las gestiones del intendente Fernando Cotillo, tienen como eje común que mucho se anuncia y poco se concreta”, señaló.
Se sumó a los beneficios de obra pública nacional, los anuncios de Cotillo a nivel local, como la obra de la rotonda del barrio 8 de Julio. 10 playones deportivos, cerrados, iluminados, con estaciones saludables, 50 cuadras de pavimento, Red de agua para el barrio 150 Viviendas, Red de agua barrio Bicentenario, Red de agua barrio Hípico. Red de agua Barrio Patagonia, Renovación de redes de gas del barrio 2 de Abril, Red de gas barrio Patagonia, Red de gas Zona de Chacras, Red de gas Barrio Hípico y la obra de media tensión de la Planta de Ósmosis Inversa. Obra pista de atletismo, obra para la construcción de una defensa costera con una extensión de algo más de cinco kilómetros, entre el acceso norte y el puerto Caleta Paula.
Obra puesta en valor Gimnasio Enrique Mosconi y terminación del Natatorio. Una planta de Ósmosis Inversa en el Puerto Caleta Paula. Construir por etapas el Parque Centenario ubicado en el barrio Parque. 150 cuadras de pavimento.
Un centro deportivo de alto rendimiento. Acueducto Lago Buenos Aires/Caleta Olivia. Culminación obra Circunvalación. Cuartel de bomberos, que luego de cientos de reclamos hace unos días empezó la ejecución.
En lo que refiere a obras paradas sin terminar: Bicisenda 1ra. Laguna (se pagaron 14 millones de pesos y la zona está peor que antes), Bajada 1 de la Costanera (abandonada e invadida por la gente). Obra remodelación plaza Malvinas Argentinas.
10 cuadras de pavimento (convenio IDUV se hicieron 3 cuadras).
Sobre las obras en ejecución con plazo vencido: Obra remodelación y puesta en valor Ex proveeduría YPF, Edificio municipal enfrente de la EPP N° 29, edificio municipal enfrente de Protección Civil.
Repavimentación de la ruta nacional N° 3 (la anunció el Intendente como parte de sus gestiones). Doble vía Caleta – Rada Tilly 1,92 % solo de avance en 5 meses.
Plan de bacheo en el ejido urbano y Plan 184 Viviendas (poco avance desde que empezó la ejecución).