Lo hicieron legisladoras y legisladores en el marco del plenario de las comisiones de Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Presupuesto y Hacienda. Esta iniciativa fue girada a la comisión de Legislación General donde recibió despacho favorable junto a la Ley de ampliación del Ejido Urbano en la capital provincial.

El viernes en la Cámara de Diputados se realizó un plenario de las comisiones de Trabajo Previsión y Seguridad Social, Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes; y Presupuesto y Hacienda donde participaron legisladoras y legisladores integrantes de las distintas comisiones.
Durante la reunión, analizaron las modificaciones propuestas al proyecto de Ley 032/21 que trata sobre una nueva Ley de Discapacidad que asume a la persona con discapacidad como sujeto de derechos, dejando atrás la mirada paternalista o de cuidados. Esta iniciativa se trabajó durante varios meses con el Gobierno Provincial a través de la Dirección Provincial de Discapacidad y distintas ONG’s de toda la Provincia, quienes realizaron aportes a la nueva norma.

16-12 reuniones de comision (2)

Santa Cruz está avanzando en contemplar aspectos centrales que giran en torno a nuevos paradigmas, entendiendo a la persona con discapacidad como sujeto de derecho, y ya no sólo de cuidados o desde una mirada paternalista, en la que únicamente se abarcaban aspectos médicos o de asistencia, y no su desarrollo integral en todos los ámbitos.
Es por ello que la nueva Ley contendrá aspectos como el acceso a la salud, educación, empleo, seguridad social, justicia, al entorno físico, transporte, cultura, recreación y deporte, información y comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales “mediante los apoyos y ajustes razonables necesarios y pertinentes”, al tiempo que garantizará su abordaje desde la “participación y diálogo social, intersectorialidad, eliminación de todas las formas de discriminación, igualdad y equiparación de oportunidades, perspectiva de género, diseño y accesibilidad universal”, entre otros.
Además, se buscará garantizar prestaciones, certificaciones, accesibilidad en materia de infraestructura edilicia y de transporte; acompañamiento técnico y profesional, apoyo socio-económico, cobertura médica y de tratamientos, acceso a la Educación y a la Justicia, obligatoriedad de empleo con porcentajes mínimos en el Estado, beneficios a empleadores del sector privado que contraten a personas con discapacidad, reducción de jornada laboral para trabajador o trabajadora con personas con discapacidad a cargo, acceso a la vivienda, entre otros.
Luego del análisis, dieron despacho favorable al proyecto de Ley que será tratado el próximo martes en Sesión Extraordinaria.

Legislación General

Por otra parte, sesionó la Comisión de Legislación General donde dieron despacho por unanimidad el proyecto de Ley 710/21 sobre la ampliación del Ejido Urbano de la Municipalidad de Río Gallegos. Esta iniciativa igual fue analizada durante varias reuniones con representantes de la asociación Civil Barrio Parque Forestal y Asociación Vientos del Oeste además de representantes del Gobierno Provincial y Municipal. Esta ampliación es parte de la política pública que necesita el Municipio capitalino para un desarrollo planificado y evaluando el impacto del crecimiento urbano. Además, se realizaron modificaciones en las que se tiene en cuenta el desarrollo sustentable planteado por los vecinos, agregando un párrafo en el cual se determina el mantenimiento de las actuales condiciones en las zonas con mensuras aprobadas.
La iniciativa también tuvo despacho favorable para poder ser tratada en la próxima Sesión Extraordinaria del día martes 20 de diciembre.