La diputada por municipio de Caleta Olivia y Cañadón Seco, que se desempeña en la Cámara de Diputados de la provincia se destaca en primer lugar de acuerdo a la cantidad de proyectos presentados en la Legislatura durante el año 2022. Se encuentra seguida por la diputada Nadia Ricci y el diputado Daniel Roquel.

A lo largo del año 2022 el trabajo en la Cámara de Diputados y Diputadas fue arduo, a través de la presentación de diferentes proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración. De hecho el funcionamiento de la Cámara se dio hasta el 22 de diciembre pasado con la extensión de dos sesiones extraordinarias en la que se aprobaron entre otros, el presupuesto provincial, la Ley de Administración Financiera, y se realizó la presentación de informe de gestión por parte del gobierno provincial.
En este sentido, Más Prensa accedió a la cantidad de proyectos presentados por diputadas y diputados en la Cámara y se destacan varios puntos.
En principio, la cantidad de proyectos ingresados por la diputada Liliana Toro, representante del oficialismo y de la ciudad de Caleta Olivia y Cañadón Seco. Hasta noviembre de 2022 había 105 proyectos presentados. 25 proyectos de ley, 67 proyectos de resolución y 13 proyectos de declaración.
Le siguen los diputados de la oposición, Nadia Ricci con 87 proyectos y Daniel Roquel con 75.

DSC4072-1536x1024

Proyectos

Un Proyecto de ley está destinado a crear, modificar, sustituir o abrogar una ley, institución o norma de caracter general.
De resolución está destinado a la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del cuerpo, las modificaciones del reglamento y, en general, de toda disposición de carácter imperativo que pueda adoptar la Cámara.
Y de declaración, destinado a expresar una opinión del cuerpo sobre cualquier hecho de carácter público o privado, o manifestar la voluntad de que el Poder Ejecutivo practique algún acto en particular.
Es así, que la diputada Toro (FdT) presentó importantes proyectos. Vale decir que es Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda e integra además las Comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Municipales, Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Parlamento Patagónico y Perspectiva de Género.
Y en base a esto, entre los trabajos legislativos que sobresalen de su amplia labor dentro de la Cámara del Pueblo se encuentra el presentado en agosto pasado, para la modificación de la Ley de Lemas. El objeto del mismo es garantizar la paridad de género en los ámbitos de representación política en consonancia con la Ley 27412. La Diputada propone respetar la composición del 50 por ciento para cada género, ubicando de manera intercalada a mujeres y varones titulares y suplentes.
“La Ley Nacional de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, marcó un hito en la lucha por la igualdad de género e inauguró una nueva etapa en nuestro país al garantizar el acceso real de las mujeres a espacios de representación provocando un cambio de paradigma en nuestro sistema electoral, donde se incorporó la representación política, logrando efectivizar el principio de igualdad de oportunidades para equiparar a las mujeres en los ámbitos políticos de nuestro país”, explicó la diputada caletense.

Diputada Liliana Toro 1

En este sentido, se mencionó que Santa Cruz se ubica entre las cuatro provincias del País, con menor representación de género Femenino, por lo que urge la necesidad de sancionar esta modificación.
Sancionaron la Ley de Protección contra la tortura y tratos crueles y degradantes. Otro de los proyectos presentados por Toro fue el de la Ley que crea el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en nuestra provincia.
“El objetivo es establecer en la Provincia un mecanismo de prevención de la tortura y otros malos tratos que garantice a las personas -particularmente a las privadas de su libertad-, la vigencia de los Derechos Humanos reconocidos por el ordenamiento jurídico vigente”, expresó la diputada Liliana Toro, autora de la iniciativa.
Aclaró que durante muchos años los Estados no se han implementado medidas efectivas para prevenir dichos abusos, “por lo que estos tratos continúan persistiendo en diferentes provincias. Se ha ignorado la obligación de éstos de prevenir, prohibir y castigar actos de tortura y otros malos tratos y por ello que urge la necesidad de establecerlos en la Provincia”.
Recordó que el establecimiento de normas que tiendan a erradicar estas prácticas constituye una contrapartida a los hechos aberrantes acaecidos durante las dictaduras militares en las que la tortura era una práctica deliberada y sistemática.
Esta Ley, crea un Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que estará a cargo de realizar una evaluación y seguimiento de la aplicación de la norma y actúa en todo el territorio de la Provincia, de acuerdo a las competencias y facultades que se establecen.

299470630 432464255574485 8899119365414697215 n

Patagónico

La diputada Liliana Toro forma parte del Parlamento Patagónico. Con ello ha recorrido diferentes puntos de la región donde se reúnen representantes ejecutivos y legislativos de las provincias del sur para el tratamiento de temas que generen la inclusión de estas a nivel federal.
Aquí se sugiere o reclama a Nación diferentes situaciones que tienen que ver, por ejemplo, con tarifas diferenciadas de los combustibles líquidos; empleo patagónico en el sector privado; una mesa integral de hidrógeno para consensuar políticas de energías renovables; la restitución de los reembolsos por exportaciones a través de puertos patagónicos, entre otros. Con esto se busca el desarrollo de los polos productivos en la región.

Conocé los proyectos en https://camaradelpueblo.gob.ar/legisladores/liliana-toro/