Como si se tratara de una broma de mal gusto, o una “cargada”, en momentos en los que trabajadores portuarios de Santa Cruz reclaman por mayor actividad en las terminales marítimas, el gobierno salió a destacar el “crecimiento de la actividad”.
En un parte de prensa, difundido desde medios oficiales, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, dio a conocer cifras de “descargas” del año pasado, y las compararon con los anteriores.
Todo esto, mientras que las manifestaciones de estibadores y guincheros de Puerto Caleta Paula, con apoyo de trabajadores portuarios de Puerto Deseado y San Julián, se suceden semana a semana en acciones que incluyeron reclamos en la sede del Ministerio de Trabajo y una movilización hacia el límite con Chubut, en “Ramón Santos”, donde “panfletearon” sus reclamos.
“El gobierno la hace fácil. No trabajan para conseguir trabajo y enseguida quieren venir con capacitaciones, que son subsidios disfrazados. Liberman (Carlos), Secretario de Agricultura y Pesca, miente porque él dice que nunca le pedimos audiencia y nunca intentamos nada para conseguir trabajo para nuestro puerto y esto es mentira”, dijeron a medios de prensa de ambas provincias.

e92b0b1e90e871f6f2dbe97661ac3679 XL

Conflicto en puerta

Para contrarrestar la situación y anticiparse al conflicto que está en puerta, desde el gobierno se apuraron a sacar un comunicado en donde pretendieron mostrar un panorama distinto al expuesto por los trabajadores.
“Santa Cruz se posiciona como la tercera provincia argentina con mayor operatividad en sus puertos, liderando Puerto Deseado y Caleta Paula, fortaleciéndose así la actividad y, también, sumando valor agregado y mano de obra en el trabajo de quienes se desempeñan en las plantas de procesamiento y en toda la cadena productiva”, dice el parte oficial difundido el miércoles.
“Nos encontramos con un 2022 que tuvo balance muy positivo, con un total de descargas de 92.869,4 toneladas, (cuando en 2021 fue de 88.236,4 y en 2020 de 64.469,7 toneladas), registrándose un crecimiento no solo en la actividad de los puertos santacruceños, Deseado 67.893,3; Caleta Paula 24.802,2; valores que se mantienen en alza incluso desde el 2015; sino, además, en la cantidad de puestos laborales en torno a los trabajadores portuarios, los y las trabajadores de las plantas de proceso y todo el encadenado productivo que acompaña en desarrollo de la actividad”, indica el comunicado del gobierno, que expone cifras de terminales portuarias de zona norte.
Pero, quienes están en el Puerto Caleta Paula saben que la situación es bien distinta y reclaman por falta de más entrada de barcos.
En sentido, cabe señalar que la última manifestación de los trabajadores portuarios incluyó a cerca de un centenar de estibadores y desocupados, con apoyo de los guincheros.
A través de los folletos, los manifestantes expresaron cuestionamientos a autoridades políticas tanto de Chubut como de Santa Cruz, sumando también a las empresas pesqueras por no adoptar decisiones que contribuyan a mantener una actividad constante ya que es habitual que ellos (los trabajadores) deban mendigar subsidios toda vez que hay baja temporada de capturas ictícolas.
En este sentido, los portuarios explicaron que algunos puertos -como el caso de Caleta Paula – se ven constantemente afectados por otros avatares, como la ausencia de operatividad de buques poteros, que son los que capturan calamar. Pero no todo fueron reclamos, sino que además expusieron algunas alternativas para evitar la baja de la actividad. En ese sentido plantean que se establezcan negociaciones con las pesqueras extranjeras que capturan millones de toneladas de calamar en el caladero ubicado frente a las costas del Golfo San Jorge, a partir de la milla 201, es decir fuera de la jurisdicción marítima nacional. En este punto señalaron que se podría ofrecer logística (mantenimiento y reparaciones) en los puertos patagónicos, lo que generaría más trabajo e ingreso de divisas.
De esta manera, quedó en claro que el panorama que presenta el gobierno, no es lo que viven los trabajadores, quienes la semana pasada anticiparon que continuarían con las manifestaciones y no descartaron que la situación podría “escalar”, sin descartar un corte de ruta para hacer “sentir” el reclamo.
Habrá que esperar para ver si el comunicado del gobierno es tomado como un “ninguneo” a los planteos de los trabajadores del puerto y genera mayor malestar en ese sector.