El feroz incendio comenzó el domingo 15 en El Hoyo, y unos 150 brigadistas debieron trabajar para contenerlo. Gracias a esto, el martes 17 alrededor de las 19:00 horas, lograron contener el fuego y el total de hectáreas afectadas fueron de 230.
Dicho siniestro se desarrolló en el Cerro Currumahuida, y estiman que fue intencional. Si bien las autoridades continúan investigando, aún no se encontró a los autores y las comunidades mapuches fueron descartadas como posibles responsables.
El miércoles 18, desde el Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación lanzaron un nuevo informe del Servicio Nacional del Manejo del Fuego anunciando que el foco fue contenido en la zona chubutense.

21f9115c08ece83e0e410050d83bb124

En tanto, indicaron que se encuentran operativos un helicóptero para traslado de personal y descarga con helibalde, y un avión hidrante pertenecientes al SNMF. Brindan apoyo 15 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Parques Nacionales.
Las llamas también habían invadido Parque Los Alerces, donde se detectaron dos focos ígneos que habrían surgido de forma intencional, al igual que en el Cerro Currumahuida. Estos se encontraban en la zona Villa Futalaufquen, donde fueron controlados.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego confirmó esta noticia. Cabe recordar que no es lo mismo «controlado» que «contenido»; el primero significa que no hay posibilidad de rebrotes, mientras que el segundo refiere a que simplemente se contuvo el avance del fuego.