Este miércoles, Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), comenzó una huelga de hambre para exigir su liberación.
Jones Huala se encuentra detenido en la Comisaría 36 de la localidad rionegrina de Dina Huapi. Según informó Infobae, Jones Huala sería trasladado a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, en Chubut.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico del estado de salud del detenido.
El referente de la RAM era buscado desde hace un año y fue detenido el pasado lunes, en una casa de la ciudad de El Bolsón.
Jones Huala enfrenta una condena en Chile, de nueve años de prisión por «ataques incendiarios y porte de armas». Desde el año 2018, se encontraba preso en una cárcel de Temuco y por este motivo, se realizaron protestas para exigir su liberación.
Pero durante el 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco accedió a un recurso de amparo, propuesto por la defensa de Jones Huala. De esta forma, le concedieron la libertad condicional.
La Corte Suprema de Chile, revocó ese dictamen el pasado 15 de febrero y pidió su detención. Sin embargo, nunca pudieron detenerlo porque estaba prófugo.