La Justicia de La Pampa determinó que Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y Abigail Páez, pareja de ella, son responsables del crimen que le quitó la vida al menor de edad en 2021. Esto representaría prisión perpetua.
A más de un año del asesinato de Lucio Dupuy, la Justicia pampeana ha emitido su veredicto: Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron declaradas culpables de matar al niño de 5 años el 26 de noviembre del 2021.
Los jueces de la causa, Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, el jueves 2 de febrero del 2023 emitieron el fallo que condena a las imputadas en el crimen. Se las encontró responsables como autoras materiales del delito de homicidio agravado.

052iVpGx3 360x240 1

Espósito Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, pero la absolvieron del delito de abuso sexual.
Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real, con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
La sentencia que recibirán las detenidas, por otro lado, se dará a conocer el próximo lunes 13 de febrero. Cientos de personas de distintos lugares del país se reunieron afuera del Palacio Judicial de la ciudad, y probablemente volverán a hacerlo en esa fecha.
El abogado querellante, José Mario Aguerrido, llegó a la sala minutos antes del inicio junto a Christian Dupuy, padre de la víctima. En tanto, los magistrados tomaron asiento a las 12:00 en punto para dar comienzo a la audiencia.
El letrado rompió en llanto al escuchar el veredicto junto a su cliente, pero sin prestar conformidad luego de que hayan absuelto a la progenitora del niño por el delito de abuso sexual.

Apelación

“Estamos relativamente conformes, pero queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo del planteo de la querella. Lo importante es que Lucio descansará en paz”, aseguró el abogado de los Dupuy ante la prensa.
Existe, en tanto, la posibilidad de apelar a un Tribunal superior. Luego de la sentencia, Aguerrido analizará si pedirán que otra instancia analice el fallo.
La acusación del letrado comprendía que ambas detenidas habían abusado sexualmente del niño. En cuanto al delito de homicidio, se mantiene la calificación de triplemente agravante para la progenitora, y doblemente para la otra reclusa.