El juicio oral estaba previsto para el 27 de marzo en El Calafate. Tras la suspensión del mismo, ahora queda esperar que el laboratorio forense de la Corte Suprema analice la autopsia sobre el cuerpo de la víctima, que puede demandar aproximadamente dos meses.
Mientras tanto la justicia deberá designar a un nuevo Fiscal de la causa, en reemplazo del doctor Iván Saldivia quien renunció para acceder a su jubilación, informó Winfo Santa Cruz.
El nuevo estudio histológico solicitado por el médico forense, Francisco Echandi, sorprendió a la querella que si bien no cuestiona el procedimiento, les llamó la atención que el pedido se haya realizado sobre el filo del juicio oral. Consideran que lo que pueda resolver la Corte no va a cambiar el resultado de la causa que a su criterio ya probó cómo y quienes mataron a Gutiérrez.
El juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez ocurrido en El Calafate la noche del 02 de julio de 2020 deberá esperar ahora que forenses de la Corte Suprema realice un estudio histológico de la autopsia realizada en Santa Cruz, un trámite que podría demorar dos meses según el doctor Francisco Echandi, el médico forense que requirió la ampliación de la autopsia.
Para el forense del Poder Judicial de Santa Cruz que realizó la autopsia sobre el cuerpo de Gutiérrez, «la incorporación de la histopatología forense al análisis tanatológico, esto es los hallazgos de la autopsia, son de vital importancia tanto en las muertes violentas como en las naturales».
Cabe consignar que si bien el cuerpo de Fabián Gutiérrez fue cremado, por tratarse de una muerte violenta que tramita un juicio se preservan algunos órganos para eventuales pericias de los tejidos como es el caso que ahora surgió.
Añadió que en el cuerpo de Fabian Gutiérrez existieron «diversos complejos lesionales» que justifican «realizar un correlato histológico, en particular, el estudio de la masa encefálica como de las lesiones del cuello y de la mucosa labial», sostuvo.
Echandi pidió evaluar si los orificios de entrada de las lesiones por arma blanca localizadas en el cuello son de vitalidad comprometida», es decir, si pudieron haber causado la muerte de Gutiérrez que la autopsia determinó que fue por «anoxia encefálica» (falta de oxígeno al cerebro) por la compresión del cuello que presentaba «surco de estrangulamiento y lesiones inciso-cortantes por uso de arma blanca», describió el médico.
Querella
Para los abogados de la querella, Gabriel Giordano y Sandro Levín, un nuevo análisis de la autopsia, «no va a cambiar en modo alguno el resultado de la causa», aunque probarán la densidad de las lesiones infringidas a Gutiérrez por los autores del crimen que conmovió al país por tratarse de un hombre cercano al matrimonio Kirchner.
Para Levín y Giordano, «ya está probado que Gutiérrez fue ahorcado con un cable», que lo golpearon «con ensañamiento», y le asestaron tres puntazos de arma blanca en el cuello «cuando ya estaba muerto», explicaron a Winfo Santa Cruz.
Si bien los abogados no cuestionan el pedido de ampliación de la autopsia, se mostraron sorprendidos que se pidiera cuando ya estaba cerrada la etapa probatoria, y era inminente el juicio oral que sentará en el banquillo a los tres jóvenes imputados, Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón para quienes la querella pidió cadena perpetua.
La resolución del juicio por el asesinato del exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez, deberá seguir esperando un resultado que condene a el o los autores materiales del hecho que en principio son los tres jóvenes que permanecen detenidos en dependencias policiales de El Calafate.
Hecho
El mediodía del sábado 4 de julio de 2020, el cuerpo de Fabián Gutiérrez, de 46 años, apareció semi enterrado en el fondo de una casa ubicada en el barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate.
Presentaba golpes en la cabeza, signos de estrangulamiento y puntazos de arma blanca en el cuello, además de hematomas en varias partes del cuerpo. El juez Carlos Narvarte, afirmó que el cuerpo fue hallado a partir de la declaración de Pedro Monzón uno de los detenidos que señaló el lugar.
El hecho aún conmueve a la comunidad de El Calafate no solo por la brutalidad del crimen, sino también porque los actores, tanto víctima como victimarios, pertenecen a familias conocidas en la villa turística.