Este martes 7 de febrero, se conmemoró el aniversario de fallecimiento en cumplimiento del deber del Comisario Post Mortem Jorge Alfredo Sayago.
17 años han transcurrido ya del lamentable suceso que enlutó a la Policía de la Provincia de Santa Cruz en hechos acaecidos en la localidad de Las Heras.
En este marco, esta mañana en las instalaciones de la División Comisaría Segunda de esa localidad, se realizó una ceremonia con la presencia del Comisario Inspector Maximiliano Moreno jefe la División Trata de Personas Zona Norte, el Comisario Juan Carlos Rodríguez Jefe de la DDI Las Heras, 2do. Jefes de las Divisiones Comisarías locales Oficiales Principales Sergio Luis Roldán y Ángel Eduardo Sánchez, Oficial Inspector Karen Jugo 2da jefa División Cuartel 11°, quienes pusieron una ofrenda floral en la capilla que lleva su nombre y presenciaron la bendición eclesiástica.

328698302 899172011286698 1755374581073031105 n

El hecho

En la madrugada del 7 de febrero del año 2006 un grupo de manifestantes atacó la dependencia de la Comisaría Segunda con fines de reclamar la liberación de Mario Navarro, un delegado petrolero que había sido detenido unos días antes. Los hechos de violencia, iniciados el 6 de febrero por la noche, terminaron con la vida de Sayago.
En medio de la ceremonia, donde se narró lo que pasó el día que Sayago pierde la vida “en cumplimiento del deber”, se explicó que “por una orden judicial, personal policial detuvo al dirigente petrolero cuando salía de los estudios de la radio emisora FM Soberanía. El mismo lideraba protestas de trabajadores petroleros con cortes de ruta incluidos, en el cual reclamaban un aumento del mínimo de las ganancias y la anulación de dicho impuesto. La protesta había comenzado el 23 de enero y se trataba de un conflicto al margen del gremio. No solo impedían el paso por la Ruta Provincial 43, sino también el acceso a la planta de YPF, como así también las rutas 16 y 18. Navarro fue conducido y alojado en dicha dependencia, donde marcharon un centenar de manifestantes que reclamaron su liberación, produciéndose un fuerte enfrentamiento con el personal que custodiaba el lugar, utilizando no solo la fuerza física, sino también palos, barretas de hierro, y armas de fuego, provocando en ese episodio la muerte del comisario post mortem Jorge Alfredo Sayago”, culminó.
Las lesiones que le ocasionaron al Oficial Sayago, fueron provocados por elementos contundentes y punzantes y por un proyectil de arma de fuego que afectaron órganos vitales.