La titular de la Cartera Educativa provincial, María Cecilia Velázquez, participó en la 123º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la cual contó con la participación de los ministros de educación de las distintas jurisdicciones provinciales del país.
Durante la reunión llevada adelante, el jueves 9 de febrero, en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación, en primera instancia, se llevó adelante la elección de la vicepresidencia de la Asamblea.
Dentro de los temas tratados se destacaron la presentación de los proyectos: «40 Años de Democracia»; «A Estudiar»; «Aprender Más»; Titulación Digital Nivel Secundario; la Estrategia Federal de acompañamiento pedagógico a estudiantes con materias pendientes ETP nivel secundario y FinEs Tec.; como así también, los programas Libros 2023, Extensión de jornada y Hora Más.
Consultada sobre la Asamblea del Consejo Federal de Educación, la titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, señaló que la misma contó con un temario muy interesante, el cual incluyó la presentación de nuevos programas socioeducativos vinculados al acompañamiento fuerte de los estudiantes de secundaria, con la misma perspectiva que se plantea en Santa Cruz.
Al respecto, destacó que «es más esfuerzo de todos, de los estudiantes y de los docentes para acompañar la promoción y el aprendizaje». En relación a uno de los nuevos programas, «A Estudiar», explicó que es un acompañamiento especial de los estudiantes con tutorías, que en la provincia ya se desarrollan pero que se van a fortalecer y, también, una focalización del «Quédate en la Escuela, te acompañamos», que implica un apoyo especial a los estudiantes que acceden a las Becas Progresar.
La licenciada mencionó que otro de los temas tratados fue «Libros para Aprender», programa que se inició en Santa Cruz el año pasado, mediante el cual se distribuyó libros de Matemáticas y Lengua, a cada uno de los estudiantes de nivel primario de 1º a 7º, y que complementa la extensión de jornada. En la provincia el cien por cien de las escuelas cuenta con una hora más, mientras que las escuelas rurales tienen jornada completa.
En ese sentido, sostuvo «estamos empezando a transitar el camino para que 24 escuelas de la provincia con mayor vulnerabilidad social puedan acceder también a las jornadas completas».
Además, la presidenta del CPE, expuso que «fundamentalmente, se trató la adhesión de una resolución central para nosotros y para la Argentina en el tiempo que viene, vinculada a los 40 años de democracia y a la necesidad imperiosa que en nuestras escuelas, colegios y jardines se pueda trabajar los desafíos de cara al siglo que estamos transitando. En especial el abordaje no sólo de cómo se retoma estos 40 años de democracia en términos de cuál es nuestra historia, con memoria, verdad y justicia; sino también los desafíos que tenemos por delante vinculados a los discursos del odio y la hegemonía de algunos planteos de los medios más preponderantes».
A modo de conclusión, María Cecilia Velázquez, hizo hincapié en el trabajo fuerte en valores y en el compromiso con llevar adelante un proyecto de humanidad y humanización en un mundo que avanza en tecnología; pero que nos tiene que permitir no perder de vista la condición humana.