libres

“Próximamente tendremos las elecciones 2023 y la verdad, es que No Es Con Todos”, inicia el posteo de dirigentes provinciales de la Agrupación Libres del Sur, firmado por David Acosta, coordinador territorial provincial y Claudia Barrientos, responsable política.
Se trata de un sector político que supo “radicalizar” su postura en diversos temas de la agenda social, como la negativa a las negociaciones con el FMI, o la defensa de los planes sociales; en muchos casos alineados al oficialismo y especialmente al Kirchnerismo.
Es por esto que llamó la atención que en estos días, cuando la mesa de diálogo convocada por el Presidente Alberto Fernández para cerrar filas y definir la estrategia con el Kirchnerismo – mutado en un Cristi-Camporismo” – Libres del Sur trace un límite y diga categóricamente a los K: “con ustedes no”.
El detalles de una supuesta coincidencia ideológica no es menor, dado que en Santa Cruz, las fuerzas de “izquierda” nunca pudieron hacer pie en el electorado y desde hace años no consiguen buenas performances electorales. No ocurre esto con Libres del Sur, quienes desde la centro- izquierda hicieron un trabajo volcado más a la denuncia social que al accionar político. Es en este contexto en donde siempre se los vio perfilados mas cerca del oficialismo provincial; y nada hacía prever la definición dada a conocer primero en redes sociales y luego en un comunicado: “Más allá de nuestra ideología y pensamiento, estamos seguros que con «todos» no es”. Sinterizaron en relación directa al Frente de Todos y obviamente, dejando entrever que tampoco es con otro sectores políticos que jugarán sus cartas en estas próximas elecciones.
De este modo, con un crudo análisis de la realidad, haciendo referencia a la critica situación económica y las faltas de políticas publicas que afectan a los santacruceños, Libres del Sur avisó que no irá con el oficialismo gobernante, al cual calificaron como “ineficiente”.

La gente “la está pasando mal”

“Hoy Santa Cruz está viviendo una situación social delicada, una gran cantidad de santacruceños/as la está pasando realmente mal. No solo por la crisis económica, sino también por años de una educación pública que lejos de mejorar empeora, un sistema de salud con enormes falencias, y la lista continúa. Pero, en síntesis, son algunas de las consecuencias de esta forma de gobierno, un gobierno ineficiente y que en estos tiempos está llegando a su fin”, advirtieron desde Libres del Sur.
Este pronóstico de “fin de ciclo” que parece tener un correlato en todo el país, en Santa Cruz no es un dato menor, teniendo en cuenta que los “K” gobiernan hace mas de 30 años. Por esto es mas que valiosa la postura de Libres del Sur, y además habrá que seguir el análisis que realizan sobre cual será la inminente nueva etapa.
De esto también habla el posteo y el comunicado: “Si realmente queremos sacar esta provincia adelante, hay que mostrar un rumbo distinto y decirles a los fracasados que su tiempo ya pasó. Que este fracaso es de ellos y de los que tuvieron la oportunidad y no quisieron. Hay que decir “CON USTEDES NO”, insistieron.

Presagiando el fin

En medio de distintas especulaciones, mientras la “histórica oposición” santacruceña no da señales de “arrancar” y cuando el oficialismo depende únicamente de las decisiones de la familia Kirchner, que será quien finalmente defina candidaturas y estrategia; Libres del Sur pareciera conformar un síntoma en la política santacruceña: el hartazgo y cansancio de la gente, que esta buscando una alternativa distinta. Algo nuevo.
“Debemos construir una alternativa política con ejes claros. Junto a quienes pensamos que un gobierno se debe construir con debates e ideas y no que es un bien heredable por portación de apellido. Que primero está el bienestar del pueblo y no el de las corporaciones políticas y empresarias.
Debemos diferenciarnos de todos aquellos que fueron funcionales e hicieron la vista gorda avalando la ineficiencia y el amiguismo, que llevó a la provincia a esta situación”, expresa el comunicado que a su vez abre el espacio para los acuerdos. En tal sentido, se sabe que uno de los nuevos actores e la política santacruceña es el petrolero Claudio Vidal, quien sorprendió – o no tanto – ganando una banca de diputados y logrando una intendencia, además de ediles y legisladores. Además, recientemente también se conoció que sectores del radicalismo anticiparon que no descartan trabajar en conjunto con el partido SER Santa Cruz, que lidera Vidal; sobre todo en la zona sur de la provincia donde el petrolero comenzó a hacer pie y se encuentra ganando espacio en el mismo territorio de Pablo Grasso, el intendente que inició la campaña a la gobernación desde el mismo día que asumió en la Comuna. La respuesta a esta encrucijada entre lo viejo y lo nuevo, parece tener una suerte de pista en el comunicado de Libres del Sur: “Necesitamos avanzar en la construcción de un espacio que tenga límites y que los mismos, sean consecuentes con el objetivo de reconstruir una Santa Cruz hacia el progreso”, destacan desde Libres del Sur.
Finalmente hace mención a una situación que sea tal vez interna del espacio, pero que también marca una postura bien diferente a las acostumbradas por el oficialismo. “Cabe una mención especial, a aquellos/as paracaidistas “que abandonan el barco por ambiciones personales”, venimos a decirles que a este lugar se viene a trabajar por el vecino/a y no por un cargo”, sentenciaron. Un dato sobre este tema es que días atrás se reveló la maniobra de Grasso, que en busca de un armado en zona norte, donde prácticamente es un candidato desconocido, no dudó en ofrecer cargos y puestos en la comuna de Río Gallegos a quienes dejaran el partido SER.
Así las cosas, queda en claro que pese a la “apatía” generalizada y habitual en esta época del año, donde las vacaciones de verano parecieran poner todo en pausa; la dinámica de la política continua dando sorpresas y marcando una tendencia que claramente podría poner fin a mas de 30 años de hegemonía kirchnerista y concentración del poder familiar de los Kirchner.