Karin Silvina Hiebaum – International Press
Todos los días nos despertamos con noticias sobre violencia de género. En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres muy jóvenes Abuso verbal y físico, abuso sexual, violación en grupo e incluso asesinato. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad?
Educar a nuestra juventud sobre la igualdad y el respeto a la mujer es educarla sobre la violencia de género La justicia no es solo uno de los derechos básicos de los niños, sino también la mejor herramienta para erradicar la violencia de nuestra sociedad en el futuro Si se quiere evitar este tipo de agresiones, los padres, docentes y público en general tienen el deber de enseñar a los adolescentes a apreciar a la mujer desde temprana edad.
La violencia de género es un problema estructural y global que debe abordarse desde la infancia, ya que los roles peligrosos se interiorizan durante la adolescencia. “Hay que empezar a trabajar con chicos en la escuela, porque a los 16 años se interioriza el rol y es muy difícil cambiar eso”.
Las claves para que los adolescentes respeten a las mujeres
Todos los días nos despertamos con noticias sobre violencia de género. En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres muy jóvenes Abuso verbal y físico, abuso sexual, violación en grupo e incluso asesinato. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad?
Educar a nuestra juventud sobre la igualdad y el respeto a la mujer es educarla sobre la violencia de género La justicia no es solo uno de los derechos básicos de los niños, sino también la mejor herramienta para erradicar la violencia de nuestra sociedad en el futuro
Para evitar este tipo de agresiones, es nuestro deber como padres, docentes y público en general enseñar a nuestros adolescentes a apreciar a las mujeres desde pequeños.
La violencia de género es un problema estructural y global que debe abordarse desde la infancia, ya que los roles peligrosos se interiorizan durante la adolescencia. “Hay que empezar a trabajar con los niños en el colegio, porque a los 16 años se interiorizan los roles y es muy difícil cambiarlos”, explica Francisco Santolaza, médico de la Universitat de València y miembro de la Academia de Psicología. .
respeto a las mujeres
Rol de las familias
Los padres deben educar a los niños en igualdad desde una edad temprana, además de tratar de responsabilizarlos de sus estudios y responsabilidades en el hogar. Por ello, debemos aprender a respetar a las mujeres antes de la adolescencia y convertirnos en grandes aliadas contra este tipo de violencia Juntos podemos prevenir esta catástrofe.
Tanto las familias como las escuelas deben tomar medidas. Hablaremos de 6 conceptos básicos que deben tener claros todos los jóvenes Cambiando estas actitudes machistas y destructivas desde una edad temprana, todos podemos contribuir a un mundo mejor donde la violencia de género se elimine gradualmente.
1 Las mujeres no son solo cuerpos.
El lenguaje también conspira con las actitudes machistas No te refieras a una mujer por las partes de su cuerpo Por ejemplo, a una chica se le llama «buen trasero». También es aceptado en la sociedad y lo escuchamos a menudo en anuncios y comentarios entre amigos Si no sabes su nombre, es mejor no mencionarlo. Al igual que no nombramos a las personas por las partes del cuerpo
2 Una mujer puede vestirse como le plazca
Otra actitud que debe cambiar es ver la ropa de mujer como provocativa porque puedes usarla como quieras. La idea de vestirse de cierta manera para coquetear con los hombres es un gran error. Muchos jóvenes todavía parecen pensar que sus novias no pueden vestirse como ellos quieren.
tres.
3 Nadie es dueño de otra persona
Si un hombre comienza a salir con una mujer y piensa que es su dueño, tenga cuidado. nadie lo posee. No es padre de un hijo ni hijo de una mujer. Los celos pueden ser tu peor enemigo y la posesividad comenzará a desarrollarse. Por ejemplo, te sentirás mal por salir un día con otros amigos o por vestirte de forma provocativa Entender que nadie es dueño de nada es uno de los primeros pasos para erradicar por completo este tipo de violencia
4 No controlar tus movimientos
Otra actitud que necesita cambiar es tratar de controlar cada movimiento de las chicas a las que acompaña. Si ves a tu amigo revisando mensajes en tu teléfono cuando no estás mirando o prestando atención a lo que estás hablando, siéntate con él y trata de evitar que lo haga. Tiene derecho a su privacidad y nadie debe leer sus mensajes o monitorearlo. Si no cambia, debe reconsiderar su relación
5 «No» es «no»
Aunque esto parezca obvio y lógico, todo adolescente debe ser consciente de ello. Cuando una chica dice que no, quiere decir que no Es muy difícil que él cambie de opinión y debes respetarlo Por supuesto, incluso no tener un no es igual a un sí. Por ejemplo, en una fiesta, si una mujer joven está demasiado borracha para decir que no, no se puede interpretar como que sí
6 Pide ayuda
Por último, si descubrimos que nuestro hijo tiene este tipo de problema, debemos pedir ayuda. Es normal que no se dé cuenta de esto y necesite consultar a un profesional para cambiar su comportamiento Reconocer tus pensamientos en voz alta es el primer paso para cambiar tu actitud Un buen especialista les ayudará a comprender sus problemas y empezar a respetar a las mujeres