Víctor Chamorro afirma que el gobierno provincial no entiende la realidad y habló del desempleo y el abandono que viven las localidades.
El ex concejal de Caleta Olivia y dirigente del sector de las organizaciones sociales, Víctor Chamorro se refirió a la realidad de la provincia y la localidad y consideró que “el ánimo de la gente está bastante caldeado. En la provincia lo que se ve es que hay un abandono y una desidia respecto a las necesidades que viven las localidades”, afirmó. En este contexto y en contraposición, analizó el último discurso de Alicia Kirchner en el inicio del año legislativo y dijo que “la visión de la gobernadora es muy segada respecto de la realidad”.
Chamorro, que reivindicó la participación de los sectores sociales dentro del frente que constituye el Partido SER Santa Cruz, consideró también que hace falta una “renovación” y cuestionó duramente al oficialismo que lleva más de 30 años gobernando la provincia.
“Nosotros que andamos y conocemos la realidad de la gente, no estamos viendo lo que ella (Alicia) describe. Describe la realidad de la provincia como si no tuviera ningún problema. La verdad es que esa realidad que la gobernadora vive de la provincia en cuanto a lo social, económico y demás es una mirada muy sesgada”, insistió.
Desocupación
En este crudo análisis, Chamorro consideró que Alicia “no habla de la economía popular, que es un sector muy importante y que en Santa Cruz tiene más de 15 mil personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP). No notamos que la gobernadora tenga esa mirada para con las organizaciones sociales que laburan en el territorio y que además hace un trabajo de contención muy importante”, explicó.
El dirigente que se encuentra desarrollando diversas acciones en la ciudad de Caleta Olivia aseveró que “la situación económica y social de Santa Cruz es gravísima. La desocupación es una problemática social enorme y eso nadie lo dice, nadie lo aborda. Es como si estuviéramos viendo en una provincia que no tiene necesidades; que es una maravilla y que todo está en orden, y no es así”, fustigó.
Acerca de cómo se ve desde el sector de las economías populares la gestión actual, Chamorro apuntó que “hay un gobierno ausente hace muchos años en Santa Cruz, y esto ha generado en muchas localidades de la provincia mucho abandono con respecto a los vecinos. Creo que tiene que ver con un gobierno provincial que no entiende la realidad y no conoce lo que vive los santacruceños”, enfatizó.
Una alternativa
En este contexto se refirió a la postura que tiene el sector del cual participa y explicó: “Nosotros desde las organizaciones sociales que están dentro de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) nos venimos planeando desde hace años la posibilidad de construir una alternativa política no solamente para la provincia y poder ser parte de la construcción y poder llegar al gobierno, sino que también lo hacemos mirando lo que son las localidades donde vamos a participar”.
De este modo, Chamorro confirmó que se está trabajando en conjunto con el dirigente petrolero y diputado nacional Claudio Vidal, y dijo que “hay una decisión muy fuerte dentro de la organización a nivel nacional, pero también en la provincia de poder disputar políticamente dentro de las localidades con nuestros compañeros. Esa es la decisión que hemos tomado en el último Congreso Nacional del Movimiento Evita. Y estamos trabajando en el territorio con diferentes sectores políticos entre ellos el partido SER”.
En tal sentido precisó: “venimos con un vínculo con Claudio Vidal desde el 2021 cuando fue candidato a Diputado Nacional y nosotros nos sumamos a participar en ese esquema político y ayudar a que Vidal llegue al Congreso de la Nación como diputado”.
Sobre el vínculo generado con el partido SER, recordó que “desde ese momento (las pasadas elecciones legislativas) no hemos parado, y seguimos construyendo un esquema porque estamos convencidos que este frente amplio que queremos en la provincia va a contener a muchos sectores políticos y también a muchos sectores sociales”. Para fundamentar este apoyo, indicó que “éste es el espacio que esta donde esa participación y está dando esa apertura. No tenemos dudas que va a gobernar la provincia”, pronosticó.
Armado político
El dirigente social también analizó la importancia de los sectores sociales dentro de la política santacruceña y sostuvo: “Nosotros, en ese sentido, tenemos que ser muy amplios y sumas a las organizaciones que quieran sumarse a este amado político que se está dando en la provincia. Seguramente se va a trasladar a cada una de las localidades para disputar lo local”, anticipó Chamorro.
Otro de los puntos abordados fue el de la “necesidad de la renovación política dentro de las estructuras del Estado. Tiene que llegar gente con ideas nuevas, con ganas de trabajar y hacer las cosas; caminar y estar al lado de la gente, de tener compromiso y esa vocación política de resolver los problemas de la gente”, remarcó.
Sobre el armado político específicamente, expresó: “no tenemos dudas que lo que se está construyendo en Santa Cruz como una alternativa, junto a las organizaciones sociales y el Frente Ser, va a tener muchas posibilidades de gobernar muchas localidades y la provincia; en ese trabajo estamos”.
Sobre la decisión de ser parte de un espacio fuera del oficialismo, Chamorro recordó que hay sectores que fueron relegados de la política.
“Nosotros vamos a estar en ese espacio (SER) porque es el que nos ha dado la posibilidad de apertura para poder participar. En el 2021 cuando se dio la elección de legisladores nacionales, prácticamente nos dejaron todos afuera, nadie nos sumó. En ese momento el Frente de Todos (FdT) excluyó a muchos sectores, entre ellos los gremiales y sociales de la provincia, a los sectores importantes de la actividad económica de Santa Cruz que quedaron todos afuera de ese armado. Por eso, en ese momento se decidió conformar un frente electoral para sumar a todos los que habían quedado afuera y poder competir”, puntualizó.
A la vista de los resultados de las pasadas legislativas, Chamorro afirmó: “Tan mal no nos fue, logreamos una banca en el Congreso y la gente nos acompañó. Creo que este año no va a ser distinto, la gente va a acompañar una alternativa, a alguien nuevo que ha demostrado que tiene capacidad de gestionar, de poder construir y de poder lleva adelanta una gestión que le sirva a la gente. Creo que eso está a la vista”, razonó el dirigente social.
Para sintetizar el aporte de los sectores de los trabajadores de la economía social al proyecto de Vidal, sintetizó: “nosotros vamos a ser parte de ese frente amplio que quiere gobernar Santa Cruz y que le da participación a los sectores sociales que trabajan en el territorio todos los días”.
Caleta es un “desastre´”
“El ánimo de la gente está bastante caldeado. En la provincia lo que se ve es que hay un abandono y una desidia respecto a las necesidades que viven las localidades”, describió Chamorro al ser consultado respecto a la situación que se percibe en las localidades.
“La gente lo que dice es que necesita trabajar, comer y llevar los pibes a la escuela, poder sostenerlos en el sistema educativo”, dijo para graficar las prioridades que expresan los vecinos.
“Creo que la gente también está pensando en la posibilidad no sólo en renovar la dirigencia política, o a los dirigentes que se encuentran ejerciendo los cargos Ejecutivos en Santa Cruz, sino también en los gobiernos municipales, se sienten abandonados muchos sectores, muchos barrios. Este es el caso de Caleta Olivia, donde hay mucho abandono y los vecinos no sienten la presencia del municipio hace muchos años”, sostuvo Chamorro específicamente sobre la localidad en la cual se encuentra trabajando. Un ejemplo de esto “es lo que dicen los trabajadores del transporte público (taxistas y remiseros), que ven y sufren el estado de las calles. Ese abandono que se ve que se ve muy fuerte y que los afecta directamente. Son vecinos que trabajan en sus vehículos y ven que las calles están destruidas y eso afecta al trabajo cotidiano, porque eso les demanda recurso cuando se rompen sus vehículos”, señaló.
Claramente, Chamorro expuso la necesidad de trabajar en las problemáticas locales y afirmó que “hay un desastre muy importante, no solamente en la gestión provincial sino muchas falencias en el gobierno municipal.
“Un sector muy fuerte”
“Veo a un sector opositor en Santa Cruz, que es el frente amplio que está construyendo el partido Ser con todas las organizaciones sociales y las fuerzas vivas de toda la provincia”, explicó Chamorro respecto al crecimiento de este espacio opositor y dijo que “hay muchos espacios que se van sumando y eso es muy bueno porque eso va a marcando lo que va a ser la elección de este año. Esto es un sector muy fuete que va a disputar de una manera muy importante el gobierno en Santa Cruz. Esto lo tenemos muy claro por eso trabajando”, destacó Chamorro.
Finalmente, el dirigente social apeló a la participación de los vecinos y reflexionó que “hace falta gente que quiera gobernar y que quiera hacer las cosas por los demás. En Santa Cruz está haciendo falta esto y espero que los vecinos, este año acompañen y que se den esa oportunidad de colocar en lugares importantes a gente joven con capacidad de trabajar”.
Para finalizar, Chamorro volvió a hacer referencia a su localidad y subrayó que “Caleta no tiene que ser la excepción y debe darse la oportunidad de poder renovar a quienes vienen hace muchos años en el municipio. Tiene que existir una renovación en ese sentido y creo que la gente va a acompañar”, sentenció Chamorro.