Karin Silvina Hiebaum – International Press
«Si hacemos las cosas en serio, los liberales podemos transformar la Argentina»
Leo Mollard
Soy un ciudadano, comprometido y credulo de un mejor futuro para todos. Casado con mi compañera de vida, una gran mujer con la que comparto un mismo compromiso social y una hermosa familia con tres hijas. Durante mucho tiempo integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de la cual me retiré porque entendí que la lucha era por afuera “en la Política”, por eso junto a un grupo de amigos decidimos fundar un nuevo espacio LIBER.AR, con el objetivo de sumar voluntades y generar conciencia en la gente, para que luche por sus derechos.
Desde el Partido LIBER:AR, queremos cambiar la política y ponerla al servicio de la gente, recuperar la economía y acabar con la corrupción, parece una utopía… pero como decía John Lennon “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único”
Dirigente Politico
Liber.AR
Provincia de Buenos Aires
Cómo surge Liber.ar? ¿Tienen presencia únicamente en La Plata?
«El partido liber.ar principalmente surge primero en la ciudad de La Plata, fue un movimiento de platenses que estamos un poco descreídos de la política y decidimos la idea de armar un partido político y avanzar a nivel provincial y nacional, que es lo que estamos haciendo ahora. Y rápidamente se fue extendiendo por la provincia de Buenos Aires con gente que se iba comprometiendo, la mayoría de ellos comerciantes, dueños de pequeñas pymes que veían cómo sus negocios iban quebrando, muchos docentes que no se sienten identificados con las clases políticas de hoy, muchos que tienen que ver con las fuerzas policiales. Gente que defiende de alguna manera lo que es la república y las instituciones. Por suerte hemos tenido mucha aceptación en toda la provincia de Buenos Aires y hemos armado varios distritos. Hoy estamos en el orden de los 70 distritos que están trabajando con ganas y preparando. El deseo de liberar es armar cuadros políticos en toda la provincia de Buenos Aires y obviamente en todo el país.»
¿Participaste de otro partido u organización política antes?
«Mi participación política tuvo pasos breves por lo que fue Cambiemos. Uno trató de colaborar viendo que por ahí surgía algo diferente a lo que viene castigando a la mayoría de los argentinos. Después me di cuenta como muchos que no servía. Decidimos fundar el PAC, el Partido Anticorrupción, que fue el inicio como partido político. Creo que ahí logramos captar esa rebelión, ese disgusto de la gente y transformarlo en ideas, en pensamientos. Y después como eso creció tanto y tuvimos que seguir trabajando y sumar provincias afines para poder terminar el partido nacional, lo que era el Partido Anticorrupción»
¿Dónde están tus inicios liberales?
«Mis inicios en el liberalismo son desde muy chiquito. Era muy chiquito cuando recuerdo a personajes como Álvaro Alsogaray, como Albamonte, Adelina Dalesio de Viola, y una de las personas que más admiré de esa famosa UCEDE que fue Federico Clerich. Era una persona que yo llegué a conocer. Tuve la oportunidad de escucharlo aunque yo era muy chiquito y por ahí costaba entender un poco las ideas del liberalismo. Esas ideas siguieron vivas en mí, más allá de que luego me incorporé a la policía de la provincia de Buenos Aires y me alejé totalmente de lo que es la política, siempre estuvieron vivas en mi cabeza, en mis pensamientos, en mi corazón. Nos fuimos uniendo muchos en estas ideas, y no hablo solamente de Liber.ar sino que hablo también de gente que capta las ideas del liberalismo y de muchos jóvenes que se van incorporando dándose cuenta que el sistema que estuvimos utilizando hasta hoy de pseudo progresismo nos llevó a una debacle total. Entonces, de alguna manera yo creo que ahí las ideas liberales volvieron a surgir y obviamente nos van emocionando a cada uno de los que formamos parte de estos espacios.»
La llegada de Javier a nuestras vidas tuvo que ver con esta impronta que tuvo él de ser un revolucionario del pensamiento
¿Cómo conociste a Javier Milei? por qué decidís sumarte a su espacio?
«La llegada de Javier a nuestras vidas tuvo que ver con esta impronta que tuvo él de ser un revolucionario del pensamiento, un revolucionario de la cultura, y ponerse al frente de esta batalla. Entonces ahí tuvimos la oportunidad de conocerlo, cuando todavía éramos el Partido Anticorrupción. Es más, en Capital Federal, más allá de que en provincia no pudimos hacer un acuerdo con José Luis Espert, en Capital Federal estuvimos junto a Milei para que pueda llegar a ser diputado. Y por suerte compartimos muchas charlas, encuentros, jornadas, donde pudimos apreciar las ideas de él y esas transformaciones que quiere hacer de nuestro país que obviamente logran captarnos por nuestros pensamientos. Así tuvimos la suerte de conocer a Javier y acompañarlo en su campaña en 2021.»
¿En tanto a la campaña en la provincia, notás un cambio en la postura de la gente con respecto a las ideas liberales?
«Sin dudas hay un cambio en las generaciones nuestras, de los que hemos vivido durante la época de los 90, hay un cambio de pensamiento de las ideas liberales, hay un volver a esa impronta que alguna vez lo llevó la UCEDE de Álvaro Alsogaray, y creo que eso es muy bueno. Aparte ha captado a un montón de jóvenes, que empiezan a entender que el sistema que venimos teniendo hace años del progresismo nos ha llevado abajo como país, cada vez la situación económica se va endureciendo, cada vez las personas tienen menos poder adquisitivo y cada vez es menos la gente que se anima a invertir o generar puestos de trabajo en el país. Eso tiene que ver mucho con el tema de los derechos laborales, con la poca seriedad que tiene el país jurídicamente como para poder avalar acuerdos, la falta de compromiso y obviamente los gobiernos que hemos tenido los últimos años que se han dedicado más a la corrupción que a gobernar y gestionar con eficacia, y eso pone a la Argentina como un país poco serio. Por eso digo que los jóvenes, que la mayoría han tomado el compromiso de quedarse en el país y participar e involucrarse, como hay otros que quizás se fueron del país y otros que están mirando con ganas de irse si ven que esto no progresa. No puedo ser cómplice de esa situación. Por eso está mi compromiso de trabajar y luchar para que ni mis hijos ni los hijos de nadie se vayan del país.»
Estamos trabajando para un gran armado, no solamente en la provincia de Buenos Aires, sino que también en otras provincias
¿Cuál es el armado que están preparando para 2023? ¿Piensan ya en candidatos?
«Estamos trabajando para un gran armado, no solamente en la provincia de Buenos Aires, sino que también en otras provincias, estamos armando también en la ciudad de Buenos Aires, en Catamarca, en la Rioja, en Santiago del Estero, en Córdoba. Estamos también con ciertos equipos importantes en San Juan, tratando de que el partido crezca y armando cuadros políticos que puedan estar preparados y a la altura de la difícil situación que vamos a tener que vivir, estos desafíos que tenemos de acá en adelante para poder cambiar el futuro. Así que nos venimos perfilando para eso, y tratando de que los futuros candidatos, que hoy son líderes del partido se vayan transformando y estén preparados para la altura de tener que gestionar. Por eso estamos armando cuadros políticos, estamos tratando de tener candidatos. Obviamente que nuestro compromiso es fundamentalmente ciudadano, entonces no queremos a decir vas a ser candidato porque tenés que ser vos, porque estuviste acá al lado o porque sos mi amigo como hoy se hace en la política, sino que queremos ver que haya gente a la altura de las circunstancias para decir bueno, si estás listo vas a ser candidato. Un poco tiene que ver con la responsabilidad de cada uno de nosotros de asumir ese rol.»
¿En tanto a la Provincia, qué temas son de suma importancia y cómo los trabajan desde Liber.ar?
«Un poco la impronta que lleva Liber.ar tiene que ver con tener un Estado más moderno, un Estado que sea mucho más eficaz. Está claro que nos acercan las ideas liberales, que queremos que el Estado se meta lo menos que se pueda, que los recursos con los que cuenta los meta en lo que es prioritario, no meterse en todo, querer gestionar todo, querer subsidiar todo, porque sino volvemos a caer en la situación que tenemos hoy. Así que queremos llevar adelante ese mensaje. Después la propuesta fundamental que identifica al partido Liber.ar es la seguridad. Muchos de nosotros venimos trabajando en el ámbito de la seguridad, yo soy retirado de la policía de la provincia de Buenos Aires, entonces conocemos la problemática, y creemos que hace años se vienen colocando parches en el tema de seguridad. Yo creo que es fundamental que exista un plan real. No tanto un plan teórico, sino un plan que tenga que ver con un sistema operativo para la provincia de Buenos Aires, y un plan técnico. Yo creo que si nos enfocamos en lo operativo y lo técnico no te digo que vamos a frenar la inseguridad mañana, pero si te digo que vamos a ir atenuándola y con el tiempo quizás no vivamos la situación que vivimos hoy.»
¿Hay un futuro liberal en 2023? ¿La tendencia de los partidos políticos de tener propuestas liberales, es genuina o es marketing político?
«Creo que hay un gran desafío para aquellos que tenemos ideas liberales. Creo que todo va a valer del compromiso que tengamos nosotros, y creo que tenemos una oportunidad única, que no se presenta hace tiempo en la Argentina. El tema es que tenemos que mostrar que estas ideas liberales se pueden aplicar, que estas ideas liberales pueden dar frutos, y yo creo que si logramos eso podemos tener una Argentina grande en serio. También está la posibilidad de que no sepamos comprender la necesidad de los tiempos que estamos viviendo, que el liberalismo sea mal aplicado y que de alguna manera lo nuestro sea solamente una moda. Pero creo que lo principal para nosotros que estamos comprometidos con esto es un desafío. Un desafío y un reto a resolver y aplicar estas ideas que yo creo que nos van a dar buenos frutos. Pero bueno, todo depende de los hombres que llevemos esta bandera y de la manera que la apliquemos. Yo creo que hay un compromiso, que hay mucha madurez y que si realmente hacemos las cosas en serio creo que las ideas liberales pueden transformar a la República Argentina.»