La Justicia dio a conocer este jueves los fundamentos de la condena contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad en donde se la condenó a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Esta afirmación viene a partir de la sentencia que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 en diciembre pasado donde dejaron con un fallo de seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida. Sin embargo, aún es pronto para definir esta situación.
Este jueves, se conocieron los fundamentos de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso para tomar la determinación de dictar la mencionada sentencia en un documento que tiene 1.600 páginas. El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 notificó en el documento los motivos, entre los que se destaca que a lo que la vicepresidenta llamó “lawfare” es “una coartada para no rendir cuentas”.
Además, consideraron que “la magnitud de la empresa criminal aquí investigada supuso una planificación y sofisticación magnífica, en la que actuaron diferentes niveles administrativos encolumnados bajo una misma finalidad”.

KMIWQRCVXFHAPFJQONQNQYZQWY

“Los ejemplos evidencian la existencia de vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública (nacional y provincial) y las empresas contratistas del Estado pertenecientes al mencionado grupo empresarial”, remarcaron.
“Nos hemos encontrado ante un hecho inédito en la historia del país, pues se ha acreditado que ciertas decisiones trascendentales respecto de la marcha empresarial del grupo fueron adoptadas siguiendo órdenes expresas de los más altos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional”, agregaron.
Del lado de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola se espera que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, lo que redundó en una disminución notoria de las penas. Por su parte, las defensas apelarán y pedirán revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos finales el año pasado.

Cristina podría presentarse para las elecciones 2023

Antes de la condena, la vicepresidenta, que se transformó en la primera de la historia en ejercicio en recibir una condena, señaló que en este 2023 “no será candidata a nada ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”.
Esto llevó a que en reiteradas oportunidades desde el kirchnerismo señalaran que proscribieron a la ex mandataria y apuntaron contra la justicia, como fue también el caso de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias.
En ese sentido, la Ley de Partidos Políticos señala que se puede imponer la inhabilitación absoluta (privación de empleo o cargo público, del derecho electoral y suspensión del goce de jubilaciones), que puede transformarse en perpetua “cuando el autor se hubiere valido de su empleo, cargo, profesión o derecho” para la comisión del delito.
Sin embargo, en el caso de CFK aún no está en estas condiciones. De acuerdo a un informe del sitio Chequeado, la inhabilitación perpetua se puede dar una vez que la condena quede firme, es decir, cuando las partes no tienen más instancias de resolución en la Justicia argentina.
Justamente, la vicepresidenta tiene un antecedente que la avalaría en caso de querer presentarse: en 2017 cuando Carlos Menem se presentó para ser candidato a senador nacional por La Rioja, la Cámara Nacional Electoral lo inhabilitó por la “Causa Armas”.
A las pocas semanas, la Corte Suprema revirtió ese fallo, donde señaló que el ente no tuvo en cuenta los cambios jurisprudenciales sobre las garantías del derecho penal, “en especial el derecho a la revisión de las sentencias condenatorias”. Y le ordenó al tribunal que dicte un nuevo pronunciamiento que terminó en el aval a la candidatura.
La causa de Cristina Kirchner mañana tendrá los fundamentos de la primera instancia que es el TOF Criminal 2. Aun así, le quedan dos instancias judiciales de revisión como son la Cámara de Casación y la Corte Suprema de Justicia. Una vez que se conozcan los fundamentos, tendrán 10 días para presentarse ante la segunda instancia.
En conclusión, la candidatura de CFK para este 2023 es posible, más allá de las condenas que instauraron desde la Justicia, debido a los tiempos judiciales le permitirían a la vicepresidenta a presentarse a algún cargo público en caso de que lo desee.

(Via Pais)