Karin Silvina Hiebaum – International Press

Todo el centro de Madrid quedo colapsado por el éxito de convocatoria de la manifestación.
Todo el centro de Madrid quedo colapsado por el éxito de convocatoria de la manifestación. –
Cientos de miles de mujeres se manifestaron este miércoles en Madrid, Barcelona y decenas de ciudades españolas más para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Reivindicaron la lucha feminista, con dos marchas separadas en la capital española por la fractura que ha generado la ley trans y las consecuencias abiertas por la reforma de la llamada ley del solo sí es sí.

España es considerado a menudo un referente de los derechos de la mujer en Europa, sobre todo tras la aprobación en 2004 de una ley que promueve medidas contra la violencia de género.

Al otro lado del Atlántico, en la capital mexicana miles de mujeres se manifestaron en medio de una fuerte presencia policial.

Una joven estudiante explicaba: «Hoy es la primera vez que marcho, y estoy aquí porque estoy cansada de salir todos los días, al trabajo, a la escuela, y recibir cualquier tipo de acoso. Estamos exigiendo respeto por el simple hecho de existir, estoy cansada de que me condenen a vivir esto todos los días por ser mujer.»

El acoso y la violencia contra las mujeres en México es generalizado.

Más de 20 son asesinadas cada día y por cada 100 mujeres asesinadas sólo cuatro caos terminan en penas de prisión.

La impunidad es casi total.

Mi análisis periódico: mientras sigan estos extremos, sólo conseguiremos más violencia y rivalidad de géneros.