Karin Silvina Hiebaum – International Press

La familia entregó ‘Rosas bajo los árboles’ en lugar de Apfelbaum
Luego vendió el cuadro y los actuales propietarios no quieren venderlo.

Los herederos de la coleccionista de arte y víctima del Holocausto Nora Stiasny deberán pagar 11,3 millones de dólares (10.5 millones de euros) al Estado de Austria por la devolución incorrecta de un cuadro de Gustav Klimt, según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura austriaco.

Tras años de negociaciones, el Gobierno austriaco y los herederos de Stiansy han llegado a un acuerdo por el cual estos últimos indemnizarán con 10,5 millones de euros al Estado por la devolución incorrecta de un cuadro de Klimt, ya que en lugar de Apfelbaum II, la familia entregó Rosas bajo los árboles.

Los fondos serán invertidos en la Casa de la Historia de Austria, un museo histórico que acaba de trasladarse, según ha comunicado el ministerio de Cultura.

Nora Stiasny, deportada por los nazis y víctima del Holocausto, se vio obligada a vender el óleo del pintor austriaco Klimt Apfelbaum II debido a las persecuciones.

Más tarde, en 2001, la Junta Consultiva de Restitución de Obras de Arte recomendó al Gobierno austriaco devolver el cuadro mencionado a los descendientes de Stiansy desde el museo Belvedere de Viena, bajo la creencia de que era cuadro el que ella se vio obligada a vender en 1938, año de la anexión de Austria a la Alemania nazi.

No obstante, los expertos llegaron a la conclusión más adelante de que el cuadro vendido originalmente por Stiansy no era Apfelbaum II sino que se trataba de Rosen unter Baeumen (Rosas bajo los árboles), también de Gustav Klimt, obra que sería retirada del Museo de Orsay de París –donde se encontraba desde 1980– y devuelta a los herederos de la familia.

Sin embargo, para entonces, la familia de Stiansy ya había vendido la Apfelbaum II y los actuales propietarios, tras años de negociaciones, no han accedido a vender o devolver la obra al Estado austriaco al considerar el óleo de su propiedad privada.

«Tanto los herederos como el Gobierno de Austria intentaron entonces ponerse en contacto con los actuales propietarios de Apfelbaum II en relación con una posible recompra. Sin embargo, no mostraron ningún interés en entablar el diálogo correspondiente», ha afirmado el comunicado del Ministerio de Cultura austriaco.

Por su parte, la responsable de Arte y Cultura Andrea Mayer ha subrayado en el comunicado que, «aunque es doloroso que no haya posibilidad de devolver el cuadro Apfelbaum II a Austria», celebra que la «larga y complicada historia» en esta devolución haya llegado a su fin. Además, ha recordado que tanto este como otros casos de devolución de obras de arte «se basan en la exclusión, persecución y asesinato sistemáticos de innumerables personas durante el nacionalsocialismo».