La Cámara Contencioso Administrativo Federal dio lugar al amparo presentado por Luis Juez para impedir que el senador Claudio Martín Doñate asuma en la Magistratura. De esta manera, el decreto del Senado quedo anulado.
La decisión se inscribe en la disputa por la banca en el organismo que selecciona y controla a los jueces. Todo comenzó cuando el bloque del Frente de Todos se partió para intentar quedarse con tres de las cuatro butacas del Senado.
Cabe destacar que, la designación de los representantes de la Cámara Alta es una atribución del mismo ente, que se resuelve a través de un decreto de la presidenta de la Cámara en base a las propuestas de los bloques.
La Cámara tomó la decisión este viernes y lo informó mediante un escrito donde expresaron que «la partición del bloque «Frente de Todos» resulta palmariamente lesiva, en términos de los recaudos exigidos normativamente para la procedencia de la acción de amparo (artículo 43 de la Constitución Nacional y artículo 1º de la ley 16.986) -vía procesal que fue aceptada implícitamente por la Corte Suprema en el precedente «Juez»-, de los derechos de los actores y es inoponible a efectos de conformar el Consejo de la Magistratura para el período de mandatos comprendido entre los años 2022 y 2026?.