En el marco de las actividades que impulsa el Programa Pymes de PAE en el Golfo San Jorge, se llevó adelante en Comodoro Rivadavia el curso “Mujeres Protagonistas”. Esta iniciativa, que busca la inserción laboral de las mujeres comodorenses, fue dictada por la Fundación Desarrollar con el apoyo de la Agencia Comodoro Conocimiento.
Durante 5 meses, 25 mujeres de la ciudad participaron de este curso con el objetivo de recibir formación profesional para favorecer el desarrollo de aptitudes y habilidades, impulsando la puesta en marcha de emprendimientos. Entre las disciplinas abordadas se destacaron: prácticas en atención al cliente; comunicación; oratoria; estrategias de inserción laboral efectiva y herramientas tecnológicas básicas requeridas en el mercado laboral; gestión del tiempo; marketing personal; toma de decisiones, análisis de estrategias comerciales y emprendedorismo.
La presidente de Fundación Desarrollar, Silvia Uranga, explicó: “¿Por qué Mujeres Protagonistas? Porque las mujeres que participan en este programa demuestran que quieren su propio cambio, el de su entorno y se comprometen a llevarlo adelante. Lo logran con responsabilidad, reinsertándose en el mundo del trabajo después de años de trayectorias laborales discontinuas e inestables. Son mujeres que luego de períodos más o menos extendidos de sus vidas en los que se han visto relegadas por diferentes circunstancias, eligen volver a confiar y a apostar por ellas mismas”.
Por su parte, desde Comodoro Conocimiento, Nicolas Caridi agregó que “esta propuesta busca disminuir la brecha de género en el sector productivo, laboral y, en especial, en el sector emprendedor. Entendemos que desde el gobierno local debemos propiciar este tipo de acciones y, en el Mes de la mujer, este curso es un hecho concreto de que vamos en ese camino”.
Clara Listre, coordinadora del Programa Pymes de PAE, destacó: “Esta capacitación ofreció instrumentos y acompañamiento teórico para que las participantes puedan llevar a cabo sus propios proyectos, además de acercarles diferentes herramientas para fortalecer su crecimiento personal y laboral. Todo lo aprendido les permitirá ampliar sus competencias para poder insertarse en el ámbito laboral e incluso para lograr la creación de sus propios negocios. Apuntamos a que las mujeres se sientan protagonistas de sus vidas y que puedan trabajar en alcanzar la autonomía, la realización personal y la independencia económica”.