renuncia

Que el Kirchnerismo siempre utilizó algún estilo de “apriete” para disciplinar “hacia adentro”, o para “mandar mensajes” a las personas que incomodan, no es nuevo y seguramente hay numerosos casos en cada administración municipal o provincial.
Pero lo que trascendió públicamente ayer, contado por su protagonista es realmente una prueba más de un estilo que le hace muy mal a la política.
En este caso se trata de Mirna Raquel Bermúdez, ahora ex Subsecretaria de Turismo de la municipalidad de Caleta Olivia, quien luego de presentar una nota de renuncia por Mesa de Entrada en la comuna local, publicó la misiva en la red social Facebook.
La nota está dirigida al intendente municipal “escribano Fabio Fernando Cotillo”, y en la misma explica el motivo de su paso al costado, describiendo un típico destrato y apuntando directamente contra el Secretario de Coordinación General, Juan Carlos Gómez.
En el inicio la ex funcionaria pone en conocimiento de Jefe Comunal su determinación de dimitir en el cargo de Secretaria del área de Turismo y luego explica textualmente: “Este renunciamiento lo realiza por un llamado telefónico del Secretario de Coordinación General Sr. Juan Carlos Gómez, en la que se la instaba a que presentara la renuncia porque, concretamente, requerían de personas comprometidas políticamente… cuestión ésta que entiende pero no comparte”.
Hay que aclara que la nota está escrita en tercera persona del singular, pero se entiende que Bermúdez intenta expresar coloquialmente todo su descontento para que le quede claro a Cotillo.
“Ud. recordará, otrora, cuando la entrevistara para cubrir el cargo, entre otras cosas le dijera quien suscribe que, el compromiso que asumiría sería únicamente con el trabajo inherente a la función… solo quería, a partir de su profesión e interactuando con la comunidad generar conocimiento, actividades recreativas y proyectos que jerarquicen turísticamente a la ciudad en la que nació y quiere entrañablemente”, sintetiza la nota recordando el momento en que el Intendente la habría convocado a la gestión.
Tras este breve comentario sobre cómo y porqué se incorporó a la gestión, la ex funcionaria se despide del Intendente en los mejores términos; con lo cual queda en claro que echa todas las culpas o carga las tintas contra Gómez, uno de los funcionarios señalados en diversas oportunidades como una persona propensa a los desplantes.

Mirna Bermúdez, foto de Prensa Municipal

En tal sentido, Bermúdez expresa: “Sin más, se despide de Ud. y agradece a su persona la oportunidad y confianza que le brindara y que estima fuera correspondida”.
Este cierre de la nota de renuncia abre algunas dudas: ¿Si el trato era tan cordial, o si la confianza era mutua; porqué la funcionaria deja el cargo sin siquiera hablar con su ahora ex jefe; exponiendo como el malo de la película a Gómez?.
También vale pensar si es que el Secretario de Cotillo tiene “autoridad” para imponer condiciones al Gabinete y a sus Secretarios, o sólo es “el mensajero”.
Sea como sea, el caso expone una situación que ya se ha reiterado en la Comuna, pese a que nunca se hizo público de esta manera.
Claramente, el año electoral y la necesidad de cerrar filas para no tener “sorpresas” en la campaña, está poniendo a mucha gente nerviosa.