Karin Silvina Hiebaum – International Press

Este mensaje se dió en el contexto en el que la población hondureña y periodistas de diferentes medios, solicitaban una explicación al Ministerio público, al partido nacional y al presidente de la República, respecto a su silencio por unos cheques que fueron revelados al público, en los que vinculan al gobierno del Partido Nacional de Honduras como posibles responsables del desfalco del Instituto hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La respuesta del Presiente Juan Orlando a través de este mensaje con un lobo feróz, fué en el idioma inglés, cuando el idioma oficial de Honduras es el Español, por lo que muchos hondureños (as) entraron en confusión, se enredaban los periodistas en la pronunciación de aquellas palabras e intentaban interpretarlas algunos pero no se llegó a un acuerdo. Varios psicologos, politologos comenzaron a generar posibles hipótesis del significado sin embargo tampoco se llegó a una posición satisfactoria. Finalmente el pueblo hondureño dijo, esto no es con nosotros, este mensaje es para los gringos y repentinamente el mensaje fue eliminado de la cuenta del Presidente Hernández sin que la población entendiera lo que el presidente quería decir.

Notibomba realizó investigaciones de estas palabras en idioma ingles, y descubrimos que La frase es utilizada en EE.UU y el lanzar a alguien a los lobos significa poner a alguien en medio de los ataques. Como por ejemplo en un incidente en el gobierno y que necesita ser explicado al público y a los medios de comunicación que están dispuestos a saltar por todo hasta lograr que el vocero explique con un aluvión de difíciles preguntas para contestar. Lanzar a los lobos es cuando una persona es enviado a una situación de una turba enfurecida.

La parte de “volveré liderando a la manada” significa que la multitud enojada se volverá compatible con la persona con la que están enojados y se encontrarán necesitadas y en busca de su liderazgo y su orientación.

Lánzame a los lobos y yo volveré liderando a la manada, quiere decir Envíame a la situación en la que todo el mundo está con ganas de atacarme y yo me volveré en una posición de líder en las personas enojadas donde me apoyarán y esperaran mi orientación, en vez de comerme y destrozarme.

En Notibomba nos preguntamos, ahora que sabemos el significado ¿a quién va dirigido este mensaje combativo y amenazante que envía el presidente? ¿quien lo está tirando a los lobos? ¿quienes son los lobos a los que el retornará liderando? ¿seran los lobos los periodistaS? ¿significa esto que los periodistas que hoy le cuestionan y han indignado al pueblo hondureño mostrando estos cheques de corrupción se llamaran al silencio y venerarán al presidente y lo amarán? ¿sera el pueblo hondureño la manada de lobos que terminará siendo liderada por el presidente Hernández?

El pueblo hondureño continua sin respuestas acerca de los cheques comprometedores que envuelven al partido de gobierno y al presidente de la república en un grave acto de corrupción en el caso del desfalco del IHSS. ¿como piensa liderar a ese pueblo que reclama por respuestas y que no las ha obtenido?

Después de estos hechos, El Partido Nacional y el Presidente convocaron a sus seguidores para un plantón, en los que gran parte de ellos eran personas de la tercera edad y de escasos recursos, y estas personas le confiaron a algunos medios, que ellos solo asistían a ese acto por que les habían prometido Fogones, pisos, techos y la cantidad de cincuenta lempiras L.50. Pero fueron convocados por medio de un comunicado en los que el Partido Nacional (que ganó la presidencia con un 30% del electorado) denigra, insulta y acusa de conspiradores a la oposición que conforman el 70% del electorado y que es este 70% los que están exigiendo una explicación sobre los cheques.

Entonces pueblo hondureño ¿como es que va retornar el presidente liderando los lobos o a las personas enojadas por falta de explicación por esos cheques, si lo que ha hecho el presidente mas bien es irse en contra del 70% de la población, insultandoles y denigrandoles, acusandoles incluso de conspiradores que quieren destruirlo? no entendemos este razonamiento, pero quiza es por esa falta de razón, que el Presidente decidió eliminar de su cuenta el mensaje, así como cuando eliminó otro mensaje en el que juró haber visto a los mineros salir caminando vivos, cuando estos murieron soterrados y asfixiados.

El Presidente Hernandez asistió a la convocatoria de sus seguidores y dió un discurso en el que mencionó sus logros, hizo comentarios sarcasticos e insinuaciones acerca de líderes de la oposición, pero nunca dió explicaciones de los cheques que comprometen a su gobierno y a su partido político con uno de los actos de corrupción más grandes de la historia de Honduras.