Ordenaron la liberación de Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte de la Nación durante 2003 y 2009. El cordobés saldrá de la cárcel el próximo 18 de marzo, tras la votación del Tribunal Oral Federal 7, quien priorizó el deterioro del estado de salud del acusado.

Los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori determinaron que la prisión preventiva de Jaime debe cesar el próximo sábado, luego de que se renovara en varias oportunidades. El medio Infobae aseguró que la decisión respondió al “delicado estado de salud” de Jaime.
La decisión de no prorrogar la prisión preventiva fue votada por los tres jueces, pero uno de ellos sugirió por la prisión domiciliaria. Por lo que, el exfuncionario recuperará la libertad tras 2541 días detenido.

jaime

De qué se lo acusaba

Jaime, exfuncionario público en el periodo kirchnerista, estaba detenido con prisión preventiva por ser uno de los imputados en la Causa Cuadernos. Además de tener una serie de acusaciones (seis en total) aparte desde abril de 2016, según detalló el medio antes mencionado.
La primera condena fue en 2013 por intentar robar pruebas en un allanamiento.
La segunda fue en 2015 cuando se declaró culpable y acordó una pena por haber cobrado coimas de parte de las empresas TBA, que explotaba colectivos y trenes, y TEBA, que tiene la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro.
Fue condenado por su responsabilidad en la Tragedia de Once: ese fallo está pendiente de revisión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Casación le impuso una pena de seis años de prisión.
En abril de 2022 recibió dos condenas en un mismo juicio: por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta contra el Estado y cobrado coimas.
La última condena fue en septiembre de 2022: había pactado una coima con la empresa

Lo que debe cumplir

Jaime deberá continuar sometiéndose al procedimiento sin obstaculizar la investigación;
Deberá notificar cambio de domicilio, como así también las ausencias del mismo por más de 48 horas o más de 70 km;
Tendrá prohibido salir del país sin autorización previa;
Entregará el pasaporte que tuviere en su poder a través de la defensa -en caso de contar con dicho documento- y no podrá expedir nuevos a su nombre.