“Nuestro compromiso es respaldarlas y acompañarlas”, sintetizó ayer el Secretario General del Sindicato de Petroleros y Gas Privados Santa Cruz, Claudio Vidal durante la presentación formal de la Secretaría de la Mujer, en el marco de un proyecto que propone dar mayor protagonismo no sólo a las trabajadoras de la industria, sino también a las emprendedoras de toda la provincia.
Acompañado por el Secretario Adjunto, Rafael “Rafa” Guenchelén, el referente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, invitadas especiales, entre ellas la secretaria de la Mujer del municipio de Caleta Olivia, Gisell Yacante y de la responsable del área de Género y Diversidad, Patricia Rearte, además de dirigentes de toda la provincia, Vidal sostuvo que: “está claro que las mujeres tienen a fortaleza necesaria para salir adelante y este caso para generar más puestos de trabajo para ustedes mismas dentro de los yacimientos y obtener un salario digno y ser el sostén de sus familias”.
De este modo se concretó algo que se había anunciado y que tenía como principal objetivo la inclusión real de las mujeres, algo que desde el gremio se viene trabajando desde hace tiempo, no solo en lo laboral sino también en los ámbitos de la dirigencia institucional.
Fue en este contexto que el dirigente sindical y también diputado nacional por SER, hizo hincapié en la relevancia de “la inserción de más mujeres”, en todos los ámbitos,
“En la industria petrolera también dependerá de las gestiones que se realicen con las empresas”, indicó mostrando que serán las operadoras las que deben generar los espacios necesarios que se necesitan para buscar y concretar los standares de igualdad. “No será fácil ya que no estamos rodeados de tanta tecnología en este sector de la industria”, explicó para apuntar respecto a la necesidad de inversiones que permintan a las mujeres a sumarse de manera concreta a todos los ámbitos del trabajo petrolero, algo que también es una excusa que anteponen las empresas.

Un nuevo contexto

Luego de la pandemia de Covid –19, que puso diversas restricciones en lo laboral, esta nueva normalidad genera un nuevo contexto en el cual las mujeres ya no pueden dejar de estar de lado y se deben generar las condiciones para que esta inclusión que demanda la sociedad sea real y no solo reclamativa.
Sobre la iniciativa, se detalló que “el proyecto consistente en crear un espacio específico que se ocupara de fortalecer la inserción de las mujeres en la industria petrolera, como así también aquilatar sus derechos laborales y sociales”.
Al respecto, Vidal sentenció: “está claro que las mujeres tienen a fortaleza necesaria para salir adelante y este caso para generar más puestos de trabajo para ustedes mismas dentro de los yacimientos y obtener un salario digno y ser el sostén de sus familias”.
Sin dudas este miércoles se dio un paso trascendental en este sentido.

La igualdad laboral buscada

Si bien el principal orador fue Vidal, las anfitrionas del encuentro, que también serán las encargadas de coordinar las acciones, fueron Lorena Yerra y Jazmín Macchiavelli, entre otras mujeres trabajadoras que son parte en distintos ámbitos de la industria. Otro detalle para destacar del acto fue la presencia de las delegaciones del género que llegaron desde las localidades de Pico Truncado y Las Heras, dado que esta flamante Secretaría comprende a todas las filiales del gremio, previéndose que en un futuro mediato se irán habilitando subsedes.
En la actualidad en nuestra provincia solo hay 259 mujeres insertadas en la industria petrolera, de las cuales 90 son de Las Heras, 88 de Caleta Olivia, 55 de Pico Truncado y 21 de Río Gallegos, se informó desde el gremio, pero una de las expectativas de la institución es revertir esta tendencia, en busca de la igualdad de oportunidades laborales.
“Sabemos que las mujeres estamos para más y que podemos ocupar puestos estratégicos en esta industria y tomar decisiones dentro de los yacimientos”, dijo en este sentido Lorea Yerra, una de las integrantes del proyecto.
“Desde esta Secretaría vamos a trabajar todas unidas para ampliar la inserción de la mujer en puestos laborales dentro de la industria petrolera y para las que ya están cuenten con beneficios como ser capacitaciones para su mejor desarrollo y para el ascenso en sus funciones”, sentenció la dirigente durante el acto que marcará una nueva etapa y una nueva mirada, no sólo sobre las mujeres petroleras, sino sobre el rol de la mujer en los ámbitos de actividades productivas.