La Comisión de Fomento de Cañadón Seco firmó en la tarde de este lunes un convenio marco para el desarrollo tecnológico y promoción de la energía eólica con fines sociales, tras la presentación de una turbina eólica de eje vertical construida en el país por la empresa Dynterra que ya emplazó varios de estos equipos en localidades bonaerenses.
Ahora, el dispositivo de alta tecnología y de probada eficiencia para producir energía limpia y sustentable comenzó a ser probado en diferentes zonas de la Patagonia.
Acumula su producción en baterías y puede funcionar con vientos de 15 a 200 k/h, está montado sobre una plataforma móvil, ocupa un espacio reducido y en su conjunto respeta el medio ambiente (eco – fríendly).

La presentación tuvo lugar a mediodía en el parque “Tomás Castillo” con la asistencia de numerosos vecinos, incluyendo a personal de la comuna e invitados especiales, entre ellos el ex intendente de Caleta Olivia, José Córdoba y el vocal por el Instituto de Energía de la provincia, Pablo Gordillo.
Por la empresa estuvieron presentes sus máximos directivos, Walter y Cristian Castellanos, en tanto que precisiones sobre el sencillo funcionamiento de la turbina eólica fueron dadas a conocer por el técnico Gastón Amaya, quien entre otras cosas citó que no requiere mantenimiento.
En la misma ocasión hizo uso de la palabra el jefe comunal, Jorge Soloaga, quien en principio aludió a la importancia del cuidado del medio ambiente en todo el mundo, teniendo en cuenta el daño que generó el masivo consumo de otras energías producidas por recursos no renovables como el carbón y los hidrocarburos, generando entre otras cosas el cambio climático y perjuicios a la salud

De allí que valoró el esfuerzo e ingenio de quienes se dedican a buscar alternativas energéticas como el caso de Dynterra que solicitó a la comuna local el otorgamiento de la licencia social (permiso comunitario) para desarrollar allí su emprendimiento, tal como lo hizo YPF Luz previo a emplazamiento del gigantesco parque eólico que vuelca su producción al Sistema Interconectado Nacional.
Por otra parte, destacó que iniciativas tecnológicas como la que se estaba presentando en Cañadón Seco, no persiguen altas rentabilidades económicas sino que representan una “rentabilidad social”.
En tal sentido sostuvo que ese es el futuro que se vislumbra para las próximas décadas en esa localidad con el aprovechamiento del viento, es decir otorgarle a la misma un perfil sustentable y ecológico, con lo cual se irá remediando el daño que se causó al medio ambiente y a la salud humana.