Todos elementos que rodean la causa sustentan la hipótesis que Yanina Grabano se quitó la vida, tras el consumo excesivo de medicamentos.
El caso conmoción a la ciudad de Caleta Olivia y abrió nuevamente el debate sobre las “alertas” que se deben tener en cuenta cuando una persona que soporta una excesiva presión – ya sea personal o laboral- toma la drástica decisión.
La noticia que generó un enorme pesar en la comunidad, se conoció ayer miércoles pasado el mediodía, cuando trascendieron los primeros detalles sobre la muerte de quien en vida fuera la Directora de la Biblioteca Municipal de esta ciudad.
Según las primeras informaciones Grabano fue encontrada muerta en su domicilio, ubicado calle Cerro Beltrán y Gobernador Gregores, del barrio 3 de Febrero, y en el hecho tomó intervención el Juzgado de Instrucción Penal N° 2 de Caleta Olivia.
De acuerdo a estos primeros trascendidos, la muerte se habría producido como consecuencia de un consumo excesivo de fármacos que habitualmente se suministran para aliviar la ansiedad y/o ayudar a conciliar el sueño.
Si bien en algunos casos estos medicamentos sólo se pueden adquirir por medio de recetas extendidas por profesionales de la salud; alguno de estos productos son de venta libre. En este caso, no trascendió la marca ni la especificación del producto, no obstante se sabe que, sea cual fuera, el consumo en grandes dosis puede dar lugar a dependencia; trastorno por consumo de sustancias, y hasta la muerte.
Desgaste emocional
Grabano, era una histórica empleada del área de Cultura municipal, e incluso ocupara el mismo cargo que años atrás tuviera su madre. Según se conoció, la mujer estaba próxima a su jubilación, y si bien era muy querida en el ámbito de trabajo; desde hace un tiempo mantenía serias diferencias con la gestión del Intendente Fernando Cotillo; llegando a protagonizar un incidente donde fue “echada” de un acto que encabezaba la gobernadora Alicia Kirchner, al intentar dar a conocer un reclamo para mejorar las codiciones de trabajo y edilicias de su sector.
Todas estas situaciones le estaban ocasionando visibles problemas emocionales y allegados confirmaron en distintos medios que atravesaba un “cuadro depresivo” desde hace meses. La situación de Grabano no era desconocida en el ámbito de su trabajo y en muchas oportunidades había expresado su “desgaste” emocional. Precisamente, el mismo día de su deceso, Grabano se había referido expresamente a su cansancio y a que tomaría una drástica determinación. En su cuenta de la red social Facebook, la mujer pedía “perdón” a sus hijos y familiares, mediante posteos y videos.
Conocido el lamentable hecho, desde el Juzgado que entiende en la causa se ordenó la realización de la autopsia que determinará con certeza la causa de la muerte.
Vale mencionar que en el hecho tomó participación el Juzgado de Instrucción 2 de Caleta Olivia, a cargo de Gabriel Nolasco Contreras Agüero; y en los procedimientos en torno al caso participaron la división de Criminalística y la Seccional Tercera de policía.