Lo anunció el presidente uruguayo en la apertura de sesiones. El gobierno estima que son 110 millones de dólares que se volcarán al consumo.

Karin Silvina Hiebaum – International Press

Luis Lacalle Pou aprovechó la apertura de sesiones del Congreso de Uruguay para anunciar una rebaja general de impuestos. Se trata del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) que pagan un tercio de los asalariados y dejarán de tributar 63.000 trabajadores y cerca de 20.000 jubilados.

El IRPF es un impuesto anual, de carácter personal y directo que grava las rentas de fuente uruguaya así como los rendimientos de capital mobiliario provenientes del exterior, que obtengan las personas físicas consideradas residentes en el país. Por su parte, el IASS grava ingresos correspondientes a jubilaciones, pensiones y prestaciones de la población pasiva de Uruguay

Las modificaciones impositivas habían sido adelantadas por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y, según el Presidente, “van a beneficiar al 75% de los contribuyentes”.

Lacalle Pou dijo durante su discurso que “a lo largo del discurso he hablado de crecimiento económico, aumento de empleo, finanzas equilibradas, cumplimiento de metas fiscales y del apoyo creciente a los más vulnerables. Hemos demostrado que con dedicación, esfuerzo y respeto por el dinero de los uruguayos se pueden conjugar todas estas cosas”. Por eso mismo, sostuvo, “hoy queremos anunciar otra acción más. Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos”, afirmó.

Lacalle: “El que piense que esto se va a solucionar sin recortes tiene un problema con las matemáticas”

El Jefe de Estado uruguayo destacó que Uruguay actualmente “demuestra una recuperación” y señaló que 2022 cerró con un crecimiento económico “superior al 5%”, con un récord de exportaciones y con “el menor riesgo país de toda América del Sur”.

Las modificaciones impositivas habían sido adelantadas por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y, según el Presidente, “van a beneficiar al 75% de los contribuyentes
También aseguró que en el 2022 “hubo un récord de personas que dejaron de estar en la informalidad”, y que, al mismo tiempo, la tasa de desempleo marcó “registros menores que los del año 2019”. También remarcó que durante el año pasado fue récord en materia de “proyectos de inversiones al amparo de la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones)”. “Tenemos razones para creer en las oportunidades que tiene nuestro país por delante”, celebró.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía de Uruguay.
En relación a la baja de impuestos, el gobierno detalló que, en el caso del IRPF, habrá un 14% de los contribuyentes de “menores ingresos”, dejarán de pagar ese impuesto y para las franjas menores, la tasa de las deducciones aumentará del 10% al 14%.

Tenemos razones para creer en las oportunidades que tiene nuestro país por delante
A su vez, habrá un descuento por hijo a cargo y se mantendrá la duplicación en casos de hijos con discapacidad. También aumentará el tope de costo de la vivienda para poder acceder al crédito hipotecario y el crédito por arrendamiento de inmuebles aumentará de 6% a 8%.

En el caso del IASS, se anunció la suba de la jubilación mínima a partir de la cual se comienza a pagar, el aumento del mínimo no imponible y el crédito por arrendamiento aumentará a 8%.

Lacalle Pou insistió con la necesidad de profundizar la apertura comercial con China y otros países como Turquía y convocó al Mercosur

Según los cálculos del gobierno uruguayo, esta política fiscal significarán 110 millones de dólares que el gobierno apuesta que “genere un proceso virtuoso de mayor consumo y dinamismo económico”. Asismismo, la medida es posible gracias a la proyección superávit, con eso, buscan devolverle capacidad de impulsar la economía a los privados.